PREOCUPANTE. El hospital Dos de Mayo está rodeado de comercio ambulatorio y cúmulos de basura.
PREOCUPANTE. El hospital Dos de Mayo está rodeado de comercio ambulatorio y cúmulos de basura.

La aparición de un roedor por los pasillos del , uno de los más antiguos del Perú, puso ayer en alerta al  (Minsa). El hecho –que causó alarma al interior del nosocomio– fue denunciado por los propios pacientes y sus familiares, que intentaron matar al animal.

El temor que existe ahora es la posibilidad de enfermedades que se puedan contraer debido a la presencia de roedores.

Esta preocupante situación salió a la luz luego de que se difundiera un video a través de las redes sociales. En las imágenes se vio al animal escabulléndose en el área de hospitalización Santo Toribio.

Los pacientes que en ese momento recibían la visita de sus familiares comenzaron a gritar. Estos últimos, con una escoba, empezaron a perseguir a la rata para matarla, pero esta logró escapar.

Tras lo ocurrido, el nosocomio –a través de un comunicado– informó que se trataba de un hecho aislado y que se venía cumpliendo con un plan de desratización.

Rosario Kiyohara, directora general del nosocomio, asumió la responsabilidad de lo sucedido. “Es un hecho lamentable. Estamos ubicados en una zona antigua y hay muchos factores de riesgo. Este roedor ha ingresado a la sala y eso es responsabilidad de nuestra gestión”, sostuvo.
Dijo, además, que tenían un plan de trabajo de fumigación preventiva y que iban a incrementar estas intervenciones.

Por su parte, el informó que reforzarán las medidas de limpieza en las instalaciones del hospital “a fin de cumplir escrupulosamente con la desinfección de todos sus ambientes”.

RIESGO DE ENFERMEDADES
En tanto, José Luis Bolarte, jefe de la oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del hospital Dos de Mayo, reconoció que los roedores representan un riesgo para los pacientes.

Se puede contraer leptospirosis, enfermedad bacteriana causada por el germen de la leptospira, el cual está presente en la orina de los roedores”, explicó a Perú21.

Los síntomas de dicho mal son dolores musculares, vómitos y fiebres altas. Advirtió que de no haber un tratamiento, puede ser mortal. Sin embargo, descartó que un roedor pueda transmitir peste o rabia.

Por otro lado, se refirió a la situación de los pacientes tras el incidente. “Ya se ha eliminado la amenaza. Se ha desinfectado el área comprometida y hemos comprobado que todos los pacientes están bien”, indicó.

Agregó que “los focos de riesgo son las puertas que colindan con zonas donde hay cúmulo de basura, comercio ambulatorio y calles donde se realizan trabajos en las redes de alcantarillado”.

SABÍA QUE
E
l advirtió que las bacterias presentes en los roedores de alcantarilla los convierten en animales altamente peligrosos para los humanos. 

Los trabajos de desratización en el hospital Dos de Mayo se realizan por sectores todos los meses. Se informó que en noviembre se volverá a fumigar.