Especialistas recomiendan a la población evitar exposición a los rayos solares entre las 10 y 3 de la tarde. (Foto: Andina)
Especialistas recomiendan a la población evitar exposición a los rayos solares entre las 10 y 3 de la tarde. (Foto: Andina)

No importa si está en una playa, una piscina o quizá simplemente camino a su trabajo o a su centro de estudios. Lima soporta, actualmente, temperaturas que llegan hasta los 32 grados en algunos sectores, así como una radiación solar extremadamente alta. Ante ello, diversos especialistas han advertido que las consecuencias de la sobreexposición al sol podrían llegar a ser mortales.

Rosario Julca, meteoróloga del , informó a Perú21 que la capital soporta temperaturas por encima de lo normal. Los distritos más afectados son La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita, que, al igual que en los últimos días, esta semana tendrían picos de 32 grados, mientras que el Callao, Magdalena y San Miguel alcanzarían los 31 grados.

Refirió que el promedio de la temperatura en verano bordea los 28 grados, “pero la debilitación del anticiclón del Pacífico ha traído vientos del norte ecuatorial hacia el litoral costero, generando un incremento durante febrero”.

Ante ello, diversos especialistas advierten sobre el llamado golpe de calor, la insolación y los males oftalmológicos que se pueden desatar por la extrema radiación solar (ver recuadro). Lucía Bobbio, jefa de Dermatología del hospital Dos de Mayo, recordó que la radiación solar puede causar enfermedades crónicas. “Se dice que el sol influye en el estado de ánimo, que es bonito tener la piel bronceada, pero la verdad es que es dañino; puede causar enfermedades mortales como el cáncer”, enfatizó.

Lima
Lima