Los nuevos alcaldes de diversos distritos de la capital han encontrado los municipios en medio de una crisis económica por las millonarias deudas que arrastran de las gestiones anteriores. Esta crítica situación les impide realizar funciones básicas como el recojo de toneladas de .

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en (VMT) y Bellavista, que desde hace varios meses tienen sus principales calles inundadas de .

En el caso de VMT, según la Defensoría del Pueblo, la comuna tiene una deuda de tres meses con las empresas privadas que se encargaban de la recolección de residuos sólidos. Por ello, principales avenidas como Pachacútec, Lima, El Triunfo, El Sol, entre otras, todavía registran cúmulos de basura, aunque la actual gestión se ha dado un plazo de 10 días para solucionar esta grave situación.

Por su parte, Bellavista tiene todos sus vehículos recolectores de basura malogrados y por ahora no tiene presupuesto para comprar nuevas unidades, pero las ha alquilado. La nueva gestión edil ha anunciado que esta semana sus calles quedarán limpias.

En tanto, la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Nina Garnica, no tuvo reparos en admitir que ha recibido un “municipio quebrado” y con una deuda que supera los S/52 millones.

No menos compleja es la situación de Comas. El burgomaestre Raúl Díaz denunció que la saliente gestión edil le dejó una de más de S/25 millones con la empresa que estaba a cargo del servicio de limpieza.

CAÓTICA SITUACIÓN 
Otro de los municipios que están en una situación caótica es . El alcalde George Forsyth halló una deuda que supera los S/580 millones. Ante esto, la autoridad ha pedido públicamente el apoyo del Gobierno Central para revertir la situación.

Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, dijo que cualquier municipio que no garantice el recojo de basura “debe considerarse en crisis financiera, ya que este es un servicio que se paga con los arbitrios de sus vecinos”.

Asimismo, sostuvo que es común que “muchos (), en los últimos tres meses de gestión, incumplan con el pago a los proveedores y al personal”.

TAGS RELACIONADOS