Las aguas estancadas por las lluvias propician la aparición de males estomacales. (Jorge Merino)
Las aguas estancadas por las lluvias propician la aparición de males estomacales. (Jorge Merino)

Atención. Las constantes , huaicos y desbordamientos de ríos producen el estancamiento de aguas y estas, a su vez, generan la propagación del mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, zika y la chikungunya entre los vecinos. Ante esto, recomendó eliminar las aguas empozadas para prevenir los posibles contagios.

“Las enfermedades infecto contagiosas son más frecuentes en épocas de lluvias, sobre todo, cuando las inundaciones generan acumulación de agua en lugares como llantas, bateas o baldes, que facilita la proliferación de zancudos que podrían producir el dengue, zika y chikungunya”, informó Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud.

MIRA: Pobladores de Morona tomaron estación del Oleoducto Norperuano

Además, el epidemiólogo advirtió a los ciudadanos que existe mayor riesgo de adquirir enfermedades infecciosas como leptospirosis por contacto con lodo y aguas estancadas. Para esto, agregó, se deben de cubrir las camas y ventanas con mosquiteros para evitar contacto directo con estos zancudos.

Por último, es necesario aclarar que toda acumulación de agua puede generar larvas de mosquito y, si esta viene de fuentes como lluvias, huaicos o desbordamiento de ríos, debe de eliminarse, pero, si es para uso humano, debe de tratarse desinfectándose con lejía.


VIDEO RECOMENDADO:

Carretera Central bloqueada por huaico en Chosica-Chaclacayo