Falta señalización, no hay suficientes salvavidas y hasta los ambulantes han 'cotizado' el espacio para alquilar sombrillas.
Falta señalización, no hay suficientes salvavidas y hasta los ambulantes han 'cotizado' el espacio para alquilar sombrillas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una mañana puede ser una pesadilla cuando se produce una emergencia. Tras una supervisión realizada en 37 balnearios de Lima, la Defensoría del Pueblo verificó la ausencia de serenazgo, fiscalizadores municipales y personal de limpieza, así como servicios higiénicos en mal estado y falta de tachos contenedores de basura. Pero quizás lo más grave es que no hay suficientes salvavidas.

La situación es para tomar medidas de prevención. La Defensoría del Pueblo advierte que no hay infraestructura preventiva (sistema de banderines sobre el estado de peligrosidad del mar y torres de control) necesaria para facilitar las intervenciones del personal de Salvataje, lo cual burla lo establecido en la Ordenanza 1850-MML, disposición emitida por la municipalidad de Lima.

Las playas en las que no se encontró la presencia de fiscalizadores municipales son:

Asia Open Club, Bujama Baja, Caballeros, Cayma, Cerro Azul, Cerro La Vírgen, El Rosario, Huacama, La Ensenada, La Herradura, Las Sombrillas, León Dormido, Lobos, Los Pavos, Lurín, Naplo, Pasamayito, Pucusana, Puerto Fiel, Puerto Viejo, Punta Negra, Punta Rocas, Salinas, San Pedro de Chilca, Santa Rosa, Sarapampa, Tres Picos, Llaya y Agua Dulce.

TENGA MUCHO CUIDADO

En las playas León Dormido, Puerto Viejo y Llaya no hay presencia de personal de salvataje, torres de control y banderas que indican el estado de peligrosidad del mar, a pesar de estar catalogadas entre las más peligrosas del litoral.

La ausencia de salvavidas también se advirtió en las playas Caballeros, Cerro La Vírgen, León Dormido, Lobos, Pasamayito, Punta Hermosa, Salinas, San Pedro de Chilca y Santa Rosa.

En el 46% de los balnearios visitados se observó la falta de señalización de zonas de seguridad y vías de evacuación; ello, incumpliendo lo establecido en la Ley Nº 29664.

También comprobaron la ocupación de la playa para el alquiler de sombrillas en el litoral en los distritos de Barranco, Chorrillos, Punta Negra y Lurin, lo cual impide que los veraneantes disfruten libremente de la playa.

La problemática advertida fue comunicada a los gobiernos locales y a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

TAGS RELACIONADOS