Científica Theresa Ochoa resalta ensayo clínico.
Científica Theresa Ochoa resalta ensayo clínico.

El gobierno aún no ha firmado ningún contrato de compra de vacunas, pero eso no es problema para nuestros científicos que siguen trabajando con los laboratorios más prestigiosos del mundo en busca del inmunizante contra el .

Es el caso de la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH), que tendrá a cargo el ensayo clínico en Perú del laboratorio alemán Curevac, y para ello busca voluntarios.

“El grupo de investigación de la UPCH dará inicio en las siguientes semanas al estudio en fase 2b y 3 en Lima. Es un estudio grande que se hace a nivel mundial. En América participan además México, Panamá, Brasil y Argentina y en total se estarán enrolando 36 mil personas. En el Perú serán 6 mil y en la UPCH 1,500”, señaló la infectóloga Theresa Ochoa, coordinadora del ensayo clínico.

MIRA:

Theresa Ochoa: Probarán vacuna alemana en el Perú
Conversamos con la infectóloga Theresa Ochoa, sobre el ensayo clínico del laboratorio alemán CUREVAC.

El Perú fue elegido por Curevac porque en el país hay equipos de investigación y equipos técnicos con suficiente respaldo académico para llevar a cabo este proyecto, comentó Ochoa.

Las personas que quieran ser voluntarios tendrán chequeos generales de salud y un seguimiento médico cercano. Los requisitos que deben cumplir los potenciales participantes son no haber dado positivo para COVID-19, tener buen estado de salud y ser mayor de edad.

La infectóloga dijo que el Ministerio de Salud y la Cancillería están al tanto de los estudios que se están haciendo para negociar con las empresas una vez que se demuestre que es una vacuna eficaz y segura.

Convocatoria de ensayo clínico
Convocatoria de ensayo clínico

“Las vacunas son el desarrollo más importante de la medicina de los últimos siglos, que ha permitido erradicar enfermedades infecciosas. Hemos podido erradicar el polio, grandes diarreas que les dan a los niños. Es por eso que la esperanza que tenemos para controlar esta pandemia es la vacunación, y detrás de este desarrollo hay equipos técnicos muy serios. Por eso es indispensable hacer los estudios”, indicó Ochoa.