Humala y Toledo durante una de las reuniones que sostuvieron en Lima. (USI)
Humala y Toledo durante una de las reuniones que sostuvieron en Lima. (USI)

Alejandro Toledo, líder de Perú Posible y socio de , reapareció en medio del por los privilegios que recibe en prisión, y emplazó al jefe de Estado a que , sentenciado a 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías durante el 'Andahuaylazo' que lideró en enero de 2005.

"No es posible que se dé tratos preferenciales al hermano del presidente. Por más familiar que sea, él (Antauro Humala) fue un golpista que causó la muerte de cuatro policías, debe respetarse sentencia del Poder Judicial", dijo el expresidente en conferencia de prensa en el Congreso.

En ese sentido, exigió a Humala "encarar el tema" para mantener el "apoyo" de su agrupación. "Nosotros seguimos apoyando como bancada, pero exigimos de la misma manera aclarar la situación y por eso alzamos nuestra voz de protesta", apuntó Toledo.

En tanto, en un comunicado, la bancada Alianza Parlamentaria, que integran Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú y grupos regionales, también rechazó los privilegios del hermano del presidente.

"Creemos que es inconcebible que el sistema democrático no castigue ejemplarmente a quien atentó contra él, derramando la sangre de cuatro valerosos policías", señala el documento.

"Exhortamos al ministro de Justicia y al jefe del INPE a asumir su responsabilidad y disponer de inmediato el traslado del interno Antauro Humala a otro penal que no sea una instalación militar", agrega la nota.