Hasta ahora ninguna medida parece surtir efecto. (USI)
Hasta ahora ninguna medida parece surtir efecto. (USI)

Redacción PERÚ21

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Por Ana Briceñoabriceno@peru21.com

¿Por qué un peruano maneja ebrio? Hay varias razones, pero la principal podría ser porque sabe de que existen grandes posibilidades de que su irresponsable acto quede impune.

Lo preocupante es que esta situación ocasiona, anualmente, la muerte de miles de personas. De acuerdo con la , en 2010 los choferes ebrios fueron los responsables de 7,303 accidentes de tránsito en todo el país.

Y se calcula que este año esa cifra crecerá. Entre enero y octubre, los conductores borrachos provocaron 6,682 siniestros vehiculares. De este grupo, 2,394 accidentes ocasionaron lesiones y muertes.

DE 9 MIL A 18 MILSegún el (Conasec), en los últimos cinco años la cifra de conductores ebrios casi se ha duplicado. Así, se ha pasado de 9,241 en 2005 a 18,258 en 2010.

En 2007 se registró el mayor número de intervenidos: 20,741. Asimismo, de enero a inicios de octubre de este año, en Lima y el Callao se detectaron a 4,468 choferes borrachos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, sostuvo que cerca del 10% de accidentes en las vías son originados por estas irresponsables personas. "Este año hubo 989 accidentes de tránsito solo en Lima que provocaron la muerte de 295 personas, varios desencadenados por ebrios", sostuvo.

Pero el incremento de este problema se ha evidenciado con más claridad en estos últimos dos meses. Del 14 de agosto al 13 de noviembre, la cifra subió de 455 a 740.

¿IMPUNIDAD?Ha habido varias propuestas para reducir la tasa de conductores ebrios: desde campañas publicitarias para concientizar a la población hasta el aumento de las penas. Sin embargo, nada parece haber surtido efecto.

El procurador del (MTC), Jaime Vales, indicó que existen unos 250 juicios a choferes ebrios que han prescrito en Lima.

"El problema es la impunidad de la que gozan los infractores. La mayoría de estos salen en libertad. El debe responder por esta situación", señaló.

Vales ha presentado, ante la (OCMA), denuncias por las presuntas irregularidades que se producen durante los procesos, pero los casos aún se encuentran en investigación.

NO QUIEREN PASAR DOSAJEPero esa no es la única dificulta que deben afrontar. Otro inconveniente es que muchos choferes se niegan a pasar el dosaje etílico.

Al respecto, la Fiscalía ha puntualizado que se a los que nieguen a someterse a este examen por resistencia a la autoridad.

Mientras todo esto ocurre, en el se viene elaborando una propuesta legislativa para reducir a cero el límite de alcohol de los choferes de transporte público y para jóvenes de hasta los 25 años.