Acuña y la gerenta Tania Baca en inusual saludo. El alcalde no quiere hablar. (USI)
Acuña y la gerenta Tania Baca en inusual saludo. El alcalde no quiere hablar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con información de Infos

Tras el escándalo sentimental que remeció la Municipalidad Provincial de Trujillo y a la población local, el alcalde de esa ciudad, , y su gerente de Desarrollo Social, Tania Baca, permanecen en silencio y se niegan a declarar sobre las fotografías difundidas en las que demostrarían una presunta relación sentimental.

Sorprendidos por el caso, los regidores trujillanos del Apra, Edward Berrocal y Luis Santa María, anunciaron que mañana pedirán formalmente la destitución de Baca, solicitud que deberá ser debatida en la sesión de concejo del próximo miércoles.

La referida funcionaria está presuntamente involucrada en un desvío de recursos de la comuna norteña que financió, en 2010, a afiliados de Alianza Para el Progreso, agrupación que lidera César Acuña.

Santa María recordó que, hace unas semanas, Acuña "protegió" a Baca para que no declarara ante el concejo municipal por las polémicas subvenciones. "Cuando se pidió explicaciones, los regidores de Alianza Para el Progreso votaron a favor de que la señora Baca no rindiera cuentas. Ahora sabemos por qué", sostuvo.

Perú21, en tanto, trató de buscar la versión del alcalde Acuña sin resultado alguno. El Comercio ubicó a Baca quien, enfadada, les dijo que no había visto la foto en la que se le observa besándose con Acuña.

"No las he visto, desconozco. No puedo dar ningún tipo de declaración, no voy a responder, señor", manifestó la servidora edil a ese diario.

Sin embargo, una fuente ligada a la comuna trujillana aseveró a Perú21 que "Tania y César son novios desde hace un buen tiempo".

La teniente alcaldesa, Gloria Montenegro, del partido de Acuña, prefirió no opinar al respecto pues –dijo– no puede pronunciarse "sobre temas sentimentales que involucran al alcalde".

El gerente general, Luis Valdez, respaldó la gestión de la funcionaria alegando que, como gerenta de Desarrollo Social, cumplió un trabajo óptimo.

DIFÍCIL MOMENTOAcuña atraviesa el momento más difícil desde que la revista Poder publicó la investigación que dio cuenta de la irregular administración de la partida de subvenciones sociales. Asimismo, tras haberse publicado imágenes que probarían una presunta relación amorosa con su gerenta Baca.

La publicación de fotografías –según INFOS– confirmó los rumores sobre el creciente poder de la funcionaria en la gestión basada en una relación con el burgomaestre.

Refirió asimismo que, tras darse a conocer la noticia, fue imposible acceder a la información desde las computadoras de la municipalidad. Las webs Infos.pe y LaMula.pe, que también publicaron las imágenes, fueron bloqueadas desde el sistema interno del municipio.

EL QUID DE LA NOVIADesde la Gerencia de Desarrollo Social, Acuña aplicó un programa de subvenciones, dinero público que fue girado en cheques a una serie de beneficiarios.

La investigación de INFOS para la revista Poder demostró que Acuña había montado un sistema de desvío de recursos que terminaron en manos de afiliados a su partido para el financiamiento de 27 fiestas a sus trabajadores y destinados a comedores populares en plena campaña electoral.

Desde la Gerencia de Desarrollo Social, Tania Baca gestionó la mayoría de esas subvenciones, todas refrendadas por resoluciones de alcaldía firmadas por Acuña, entre ellas la polémica 995-10, por la que se distribuyó medio millón de soles entre 250 comedores populares durante la campaña electoral.

Desde la publicación de estas revelaciones, Acuña intentó en todo momento marcar distancia de sus gerentes, llegando a decir que "si alguien debe ir a la cárcel son ellos, y no yo".

PERFIL DE BACA

- Tania Baca es una de las pocas funcionarias que no es removida de su cargo desde el ingreso de Acuña al municipio, en 2007.

- Estudió en la Universidad César Vallejo, de propiedad de Acuña.

- Fuentes de INFOS confirmaron el gran poder de Baca. Uno de los actuales gerentes municipales dijo que, incluso, presiona constantemente a la Gerencia de Presupuesto y Planificación por más recursos.

- El presupuesto ejecutado en la partida de subvenciones en 2007 fue de S/.600 mil, y en 2010, de S/.3 millones, año de la campaña electoral.

- "No solo es funcionaria, sino su principal operadora política", dijo una excolaboradora de la campaña de Acuña.