Muertes absurdas. Algunos escolares no encuentran una ayuda profesional a tiempo y terminan acabando con sus vidas. (USI)
Muertes absurdas. Algunos escolares no encuentran una ayuda profesional a tiempo y terminan acabando con sus vidas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Iris Mariscalimariscal@peru21.com

A sus 13 años, Leo era el blanco de crueles bromas y de los más humillantes insultos de sus compañeros del colegio José Olaya, en San Juan de Lurigancho. Sus indiferentes profesores nunca hicieron nada por detener el acoso. ¿El resultado? La madrugada del último miércoles, el pequeño se suicidó ahorcándose con una correa en la cocina de su vivienda, en el mencionado distrito.

Así como Leo, en lo que va del año, otros seis menores han decidido ponerles fin a sus vidas. La razón: eran víctimas de toda clase de burlas por parte de otros estudiantes. La cifra se ha duplicado pues en el 2011 se registraron tres suicidios de menores.

ACOSO VIRTUALEl bullying ha invadido la Internet y las redes sociales. Incluso hay páginas y foros en los que se enseña a maltratar a otros niños. En muchos casos, el Facebook es usado para inundar el muro de un escolar con mensajes ofensivos.

La falta de interés en solucionar este terrible problema no solo es de los profesores y directores, sino de las más altas autoridades del Ministerio de Educación, que hasta el momento no se preocupan en hacer cumplir el reglamento de la 'ley antibullying', aprobada en junio del año pasado.

MUCHO POR HACERLa mayor PNP Lourdes Beizaga del Carpio, jefa del Departamento de Organización y Capacitación de la División de Seguridad de la Policía Nacional, recomendó que se implemente esta reglamentación para evitar nuevas tragedias.

Por otro lado, informó que es mínimo el número de padres y menores que acuden a las comisarías para denunciar estos abusos en las escuelas.

Generalmente, explicó, es por temor a no ser entendidos y porque los padres no tienen comunicación con sus hijos.

"Es importante que los pequeños y sus familiares acudan a las delegaciones policiales si sienten que los tutores o trabajadores de los colegios no hacen nada ante los maltratos físicos y verbales", añadió la especialista.

Para ella, además, es de vital importancia implementar la 'escuela de padres' en todos los planteles educativos, y no solo capacitar a los progenitores en estos temas, sino también a los docentes, tutores, auxiliares y directores. De esta manera podrán detectar a los alumnos agredidos y agresores y tratar de solucionar el problema.

Lourdes Beizaga indicó que Lima es la región donde existen más casos de bullying, seguida de las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

"Es necesario que los padres dediquen por lo menos cinco minutos al día a sus hijos y les pregunten cómo les va en el colegio y si tienen algún problema", finalizó.la ley

Por otro lado, el congresista Yonhy Lescano, quien impulsó la llamada 'ley antibullying', expresó que recién hace tres semanas se ha reglamentado esta norma, que dispone que se preparen y distribuyan boletines informativos al momento de matricular a los estudiantes. Se busca que, de esta manera, los padres conozcan más de cerca el problema.

También contempla que se lleven a cabo juntas educativas –integradas por profesores, padres, psicólogos y alumnos– para resolver los casos de bullying dentro del plantel.

Perú21 intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con algún funcionario del Ministerio de Educación para que diera a conocer las medidas que se están tomando al respecto, pero no obtuvimos respuesta. Mientras tanto, se siguen produciendo muertes.

OTROS CASOS

- Una estudiante de 15 años, de un colegio de San Juan de Miraflores, intentó suicidarse en su casa debido a que recibía maltratos por parte de sus compañeros.

- El último jueves, una menor de 9 años denunció que era víctima de maltratos en un colegio chalaco. La directora defendió a los agresores.

- El martes, dos casos de violencia se produjeron en la capital. El primero ocurrió en Huaycán, donde unos escolares le fracturaron un brazo a un menor de 13 años. En Comas, siete alumnos golpearon a otro estudiante.