Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alarmante. Según un reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA), presenta 184 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos municipales y de construcción en 18 distritos.

El registro corresponde a los meses entre enero y marzo del presente, y también revela que de los 43 distritos de Lima, el 42% tiene al menos un punto crítico de acumulación de basura.

se ubica en el primer lugar como el distrito con 32 puntos críticos de aglomeración de basura. Le siguen Villa el Salvador con 21 puntos, Chorrillos (16), Puente Piedra (15), Carabayllo, La Victoria, Ate y San Martín de Porres, con 12 cada uno.

Esta situación se ha dado debido a una mala gestión y falta de medidas adecuada de parte de los municipios en la gestión de residuos sólidos. Así lo dio a conocer Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

(Andina/Difusión)
(Andina/Difusión)

“La capital tiene 48 autoridades distritales, pero son muy pocas las que han invertido en desarrollar medidas adecuadas de gestión de residuos sólidos. Al contrario, en la mayoría hay precariedad y el ejemplo más emblemático es Villa María del Triunfo, donde el problema continúa”, sostuvo.

La situación es bastante complicada teniendo en cuenta que en 2017 se generaron siete millones de toneladas de residuos sólidos municipales. De estos, solo el 56% acabó como relleno sanitario.

OEFA informó que este año ha remitido a la Contraloría de la República 23 casos por presunta responsabilidad funcional en torno a la inadecuada disposición final de basura en el periodo 2014-2018.

TAGS RELACIONADOS