Los 'ketes’ fueron encontrados cerca de los inodoros, en el colegio Pedro Labarthe, ubicado en La Victoria. (USI)
Los 'ketes’ fueron encontrados cerca de los inodoros, en el colegio Pedro Labarthe, ubicado en La Victoria. (USI)

La inocencia marcada por el bajo mundo del tráfico de drogas. Un niño de apenas 7 años, y de iniciales D.S.R., fue descubierto cuando del colegio Canto Bello, en San Juan de Lurigancho. Este hecho ha puesto sobre el tapete una alarmante realidad: el incremento de la comercialización de estupefacientes en los colegios de Lima.

Lo increíble, además, es la facilidad con la que los escolares pueden acceder a las drogas más dañinas y adictivas, como la pasta básica de cocaína y la marihuana, cuyo precio, dentro de sus propios planteles, es de entre 0.30 céntimos y un sol, según información policial.

En el caso del niño descubierto en el colegio de San Juan de Lurigancho, la Policía estableció que era su tía Paulina Maraví Ríos (32) y su abuela Gloria Ríos (53) quienes lo obligaban a vender los 'ketes'. A ellas se les decomisó 72 de estos envoltorios en su vivienda, en el asentamiento humano Valle Hermoso, en ese distrito.

Sin embargo, este hecho no es aislado. La tarde del último martes, Félix Núñez y Juan Manuel Martínez, auxiliares del colegio emblemático Pedro Labarthe de La Victoria, alertaron a los policías de la comisaría de Apolo sobre el hallazgo de cinco ketes de PBC y una bolsa con marihuana en el baño de estudiantes varones de educación secundaria.

Según fuentes policiales, un grupo de escolares denunció la venta de ilícitas sustancias, pero los responsables lograron salir antes de que llegaran las autoridades educativas.

Eso no es todo. El Escuadrón Verde capturó ayer a Luis Alberto Quesada Douglas (47) cuando ofrecía drogas a los alumnos de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, ubicada en el paradero 12 de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho.

El sujeto tenía 278 ketes de pasta básica de cocaína.

FALTA DE CONTROLEl director del colegio Canto Bello, Francisco Vergaray, aseguró que el caso ha sido reportado al Ministerio de Educación (). Además, negó que se hayan presentado otros hechos similares en los últimos meses.

"Desde hace cinco años se realizan, por disposición del Minedu, campañas de prevención en el interior del plantel, en las que trabajan quince psicólogos y otros profesionales", manifestó.

Al mediodía de ayer, varios padres de familia protestaron fuera de la institución educativa y exigieron un mayor control. "Es necesario que se haga una prueba toxicológica a los estudiantes implicados", señaló uno de ellos.

En tanto, el director del colegio Pedro Labarthe, Lizardo Quispe, declaró a Perú21 que la UGEL 03 ha sido informada del hallazgo de droga en el baño de varones. No descartó que estudiantes se hallen involucrados en la venta de estupefacientes.

Ante el incremento de la venta de drogas en los colegios de la capital, voceros del Minedu indicaron que cada UGEL, en coordinación con la Policía, se encargará de detectar quiénes serían los responsables de esta ilícita actividad.

OPERATIVOSDe otro lado, el general PNP Aldo Miranda, jefe de la Sétima Región Policial, aseguró que son 800 los agentes encubiertos que trabajan para detectar la venta de estos alucinógenos en las horas de recreo, así como al ingreso y salida de los escolares.

"Haremos una labor de inteligencia dentro y fuera de los centros educativos. Será un trabajo integral para detectar este tipo de situaciones que, muchas veces, nacen en el interior de los planteles con la participación de los propios alumnos", expresó.

De encontrarse indicios, también se contará con el apoyo de la Brigada Canina, detalló el oficial.

CRONOLOGÍA

- Mayo de 2012La Policía detuvo a los hermanos Luis Alberto y Dante Fiagega García, quienes almacenaban droga frente a un colegio de educación inicial en Pueblo Libre.

- Marzo de 2012Una adolescente de 14 años confesó que vendía 'pacos' de marihuana dentro del colegio emblemático Juana Alarco de Dammert, en Miraflores. Su enamorado, también menor de edad, le habría entregado la ilegal mercadería.

- Marzo de 2012Leonel Edilberto Samana Pastor (21) fue intervenido por ofrecer estupefacientes a escolares del colegio Daniel Alomía Robles, en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, fue liberado.

- Marzo de 2012Un grupo de padres de familia del colegio Enrique Negrini denunció que se vende droga en el interior del plantel. La Policía resguarda ahora el lugar.

- Febrero de 2012Eduardo Villegas Dionisio (27) y Katherine Aquino Villar (19) fueron capturados cuando comercializaban droga frente al colegio Alberto Fujimori, en Los Olivos.