(USI)
(USI)

El consumo de alcohol entre los jóvenes de 12 a 25 años es cada vez más alarmante. El 58% de escolares y universitarios bebe licor más de dos veces a la semana, según revela una reciente encuesta realizada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas ().

Este estudio señala, además, que entre los jóvenes encuestados, la mayoría consume alcohol desde hace tres a seis años.

La investigación advierte que el 37% de adictos a las bebidas alcohólicas también suelen consumir tabaco. Otro grupo (17%) fuma marihuana mientras se embriaga.

CONSUMO INTENSIVOEl informe advierte que entre las bebidas más consumidas está la cerveza. Sin embargo, los jóvenes también prefieren ron, vino, pisco, whisky o vodka.

Incluso, el 18% de adictos combina el alcohol con las bebidas energizantes. En ese sentido, el especialista Milton Rojas, responsable del servicio de Consejería 'Lugar de Escucha' de Cedro, calificó esta situación como alarmante.

"Los jóvenes y adolescentes no suelen tomar un vaso de cerveza, sino grandes cantidades de alcohol. Este fenómeno es conocido como 'binge drinkers', que se refiere al consumo intensivo", expresó.

El experto aseguró que los estudiantes atendidos por Cedro confesaron que beben licor principalmente durante los fines de semana.

"Los muchachos solicitan ayuda cuando su nivel de consumo es muy alto. En varios casos, los estudiantes están desocupados porque han desaprobado los cursos en sus colegios o universidades", manifestó.

Agregó, finalmente, que el consumo de alcohol sin control perjudicará el rendimiento académico y profesional de los jóvenes. "Algunos están llevando cursos por tercera vez en sus institutos", dijo.

En esos casos, destacó que los padres hayan mostrado preocupación para revertir esta situación.

OPERATIVOS PREVENTIVOSCon el objetivo de prevenir la venta de licor a menores de edad, la Municipalidad del Rímac ha intensificado la campaña 'Alcohol Cero'.

En los últimos días, personal de la comuna intervino a 50 jóvenes que bebían alcohol en lugares públicos.

Al respecto, el alcalde Enrique Peramás advirtió que el municipio sancionará a los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas después de las 11:00 de la noche.

En el caso de las discotecas, los propietarios solo podrán ofrecer licor hasta las 3:00 de la madrugada.

El burgomaestre aseguró que se realizarán continuos operativos durante los fines de semana en los locales nocturnos.

DATOS

- Un estudio de Devida reveló que cuatro de cada 10 escolares, a nivel nacional, ha probado alguna droga legal (tabaco o alcohol).

- Ese informe precisa que la edad promedio de inicio de consumo es 13 años.

- La mayoría de escolares varones comienza a beber licor antes que sus compañeras. Además, hay un mayor consumo entre los estudiantes de colegios privados, según cifras del mencionado estudio.