La mamografía es una prueba indispensable. (USI)
La mamografía es una prueba indispensable. (USI)

Cada año se detectan 4 mil nuevos casos de cáncer de mama en el Perú, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (). Y se calcula que cada día mueren 4 mujeres que padecen esta terrible .

Raúl Velarde, director médico de la , explicó que este mal avanza considerablemente cada año y que se espera que para el 2050, el número de casos en nuestro país se triplique.

Paradójicamente, el incremento de expectativa de vida y la occidentalización de nuestras costumbres en hábitos alimenticios y sedentarismo hace que aumente el número de pacientes con cáncer.

La única alternativa para hacer frente a este mal es la detección temprana. "Lamentablemente, del 100% de casos de cáncer que se detecta en el Instituto Nacional de Neoplásicas, el 85% se encuentra avanzado", manifestó Velarde.

Por esta razón, dicha institución viene realizando la campaña Ponte Rosa, como parte de las actividades del Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el sábado.

TENGA EN CUENTA

- Las mujeres deben practicarse una mamografía anual desde los 40 años.

- La Liga contra el Cáncer realizará despistajes gratuitos de cáncer de mama en sus unidades móviles y centros de detección. Informes: