Italia, Canadá y el Principado de Mónaco mostraron interés en la exhibición de la tumba de la , hallada en la huaca del mismo nombre en la , reveló hoy el director del proyecto arqueológico Chotuna Chornancap, Carlos Wester La Torre.

Explicó que emisarios de dichas naciones lo expresaron así luego de visitar la osamenta y ajuar funerario que se exhiben en el , en Lima, por lo que no se descarta que en 2013 o 2014 se inicie un periplo por el mundo.

"Manifestaron que fue extraordinario lo que observaron. En el caso de Italia y Mónaco es la organización Artemática la encargada de las coordinaciones, y por Canadá es el Museo de . Esto nos anima a redoblar esfuerzos", remarcó.

En torno a la importancia de la osamenta de la sacerdotisa, explicó que se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino.

"Es evidente la participación relevante de la mujer en el poder político y religioso, falta determinar si este poder fue por razones estratégicas o a exigencia de la población", dijo el arqueólogo al recordar que la sepultura fue una demostración de poder, pues requirió materiales de La Libertad, Cajamarca y Ecuador.