El aire acondicionado mejora entorno laboral

Productividad de trabajadores puede aumentar en 30% con buena climatización. Sin embargo, es necesario regular constantemente la temperatura y darle mantenimiento.

Ventilador

Sofocados. La mayoría que trabaja en oficinas debe soportar las altas temperaturas de este ve-rano.

Sofocados. La mayoría que trabaja en oficinas debe soportar las altas temperaturas de este ve-rano.

Renzo Salazar

Oscar Flores

Es mediodía. Temperatura: 30 °C. Alberto llega con la camisa empapada a su trabajo, que no tiene sistema de ventilación. Lo primero que hace es ir a los servicios higiénicos para tratar de refrescarse. Detrás de él ingresa Nora. Ella reniega por el sofocante calor mientras enciende un ventilador portátil que instaló al lado de su computadora.

Así, en este caluroso verano, ellos deben perder valiosos minutos en regular su temperatura corporal. Además, comienzan sus actividades con desgano, incomodidad y estrés.

Si la empresa en la que estas personas laboran tuviera un adecuado sistema de aire acondicionado, ellos no estarían fastidiados, no perderían tiempo y serían más eficientes, señalan especialistas.

Heyner Pacheco, gerente de Operaciones de WeWork, empresa internacional dedicada a gestionar ambientes colaborativos, sostuvo que, con un adecuado sistema de aire acondicionado, “los trabajadores pueden incrementar su productividad hasta en un 30%”.

Otro beneficio –indicó– es que con estos sistemas los colaboradores no solo estarán a gusto, sino que también se quedarían más horas en sus puestos de ser necesario debido al confort. Adicionalmente, contribuye a prevenir el ausentismo laboral.

“Lidiar con las altas temperaturas genera estrés, deshidratación y otras enfermedades. Los trabajadores que padecen estos males faltan muchas veces al trabajo, y esto genera improductividad para la empresa”, indicó.

Por su parte, Luis Rondona, director de Súmate al Éxito –compañía de servicios y de innovación empresarial–, dijo que no basta con solo prender el aire acondicionado en las oficinas.

“La eficiencia de los trabajadores no se incrementará automáticamente solo con dejar encendido el aire acondicionado. Hay que monitorearlo y darle mantenimiento periódicamente para obtener resultados”, sostuvo.

ES NECESARIO REGULARLO
De otro lado, Óscar Bastidas, profesor de Habilidades Directivas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), recomendó regular constantemente la temperatura de los sistemas de aire acondicionado de los centros de trabajo.

“Si todo el día va a estar entre los 18 °C y 20 °C, va a aletargar. Puede estar dos horas a esa temperatura. Después dejarla que suba a 22 °C o 23 °C y mover. El movimiento genera producción, activa el sistema límbico”, sostuvo el experto a Perú21.

Afirmó que el uso inadecuado podría producir alergias y males respiratorios. Incluso hay personas que podrían volverse enfermizas. “Puede llegar a ser 50% positivo y 50% negativo”, expresó.

TENGA EN CUENTA

  • Según el estudio Hábitos de Consumo de Energía en el Sector Público, Productivo, de Servicios y Oferta de Equipos Eléctricos Eficientes del Instituto Peruano de Catastro (IPDC), el 86.69% de entidades no usan aire acondicionado. 
  • La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la venta de ventiladores creció en un 75% en enero.
Ir a portada