Las autoridades recién informaron ayer respecto a la presencia del peligroso virus en la capital. (Difusión)
Las autoridades recién informaron ayer respecto a la presencia del peligroso virus en la capital. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) en la capital y, es más, dijo que ya son 47 los casos detectados a nivel nacional. Si bien negó que se trate de una epidemia, se anunciaron medidas de prevención. Sin embargo, una grave amenaza se suma a esta preocupante situación porque los médicos de todo el país han ratificado, para el martes, el inicio de una huelga.

Es más, a pesar de este crítico panorama, los galenos han advertido que esta vez radicalizarán la medida 'entregando' hospitales si el Gobieno no cumple con las mejoras salariales que les prometieron. También se sumarán los médicos de las FF.AA. y de la Policía.

Tras la publicación de Perú21, en la que se daba cuenta de la , el Minsa recién salió a informar ayer a la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo.

El director general de Epidemiología, Martín Yagui, confirmó la muerte de un paciente, y precisó que en lo que va del año se han reportado 47 casos a nivel nacional.

Dijo que la víctima mortal era un hombre de 59 años, quien padecía de obesidad, cirrosis hepática y diabetes. "Esto lo colocaba como paciente de alto riesgo, por lo que presentó un cuadro muy complicado que lo llevó a la muerte", explicó.

Respecto a los otros pacientes de la capital, manifestó que uno ha sido dado de alta y tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

PACIENTE DELICADOEntre los tres infectados por el virus AH1N1 figura Desiderio Morán Huamaní (36), quien trabaja como técnico laboratorista en un centro de salud y vive cerca de la zona en la que recientemente se encontraron desechos médicos, en el distrito de Carabayllo.

Según indicó su esposa, Celinda Benites, los médicos le han dado pocas esperanzas de vida. "Me han dicho que podría fallecer, pero yo sé que Dios lo va a proteger", expresó.

Respecto a su estado, Yagui aseguró que el paciente no se contagió en su centro de labores –es decir, por tener contacto con las muestras de exámenes– ni tampoco con los deshechos médicos que se hallaron cerca del río Chillón.

"Lamentablemente, este paciente también es de alto riesgo porque es obeso", manifestó el médico.

Martín Yagui declaró que el virus del AH1N1 es estacional. "Si bien circula todo el año, se incrementa en épocas de baja temperatura", sostuvo.

No obstante, dijo que el Perú cuenta con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que reporta qué microorganismos están en el medio ambiente.

Ello ha permitido detectar el orden de los virus más frecuentes. Lo encabeza el AH3N2 (los síntomas son similiares al AH1N1). Le sigue el virus respiratorio sincital (afecta a menores de 5 años). Luego, la influenza B y, en cuarto lugar, el AH1N1, precisó.

VIGILANCIA EN EL CALLAOAnte el reporte de los cinco casos de este virus, el jefe de la Dirección Regional de Salud del Callao, Aldo Lama, informó que mañana se emitirá una resolución de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades respiratorias graves e influenza.

"Esta medida permitirá prevenir y controlar este mal. A través de esa disposición se vacunará a todo el personal médico y administrativo de los hospitales y las postas, incluyendo el Hospital Naval y las clínicas", refirió.

"Por ahora no podemos hablar de epidemia. Se trata de casos conglomerados. Esperamos que ya no se reporten más", subrayó Lama.

También se está coordinando con otras autoridades para tomar las medidas necesarias en el aeropuerto Jorge Chávez, a fin de vigilar la llegada de pasajeros provenientes de Chile, donde se han registrado 12 muertes, afirmó.

DATOS

- En Brasil, el brote de la gripe H1N1 ha matado a 168 personas entre enero y junio de este año. La mayoría de los casos fue en la ciudad de Sao Paulo.

- Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 18,500 personas murieron en la pandemia AH1N1 en el 2009 y el 2010.

- La Dirección Regional de Salud de Tacna recibirá cinco mil vacunas adicionales para inmunizar a la población tras los casos de influenza AH1N1 que se detectaron en Chile, informó el jefe de la Diresa, Juan Cánepa, con el fin de prevenir contagios.