Policía y personal del Corah luchan contra las drogas. (USI)
Policía y personal del Corah luchan contra las drogas. (USI)

El exministro del Interior afirmó que, actualmente, la localidad de , en Ucayali, es el núcleo de la droga que alimenta el narcotráfico.

"Huipoca es el centro de Aguaytía donde se produce, se acopia y se traslada la hoja de coca al narcotráfico", manifestó a Perú21.

De otro lado, Rospigliosi dijo que el primer ministro, , "ya transó" con los cocaleros de Aguaytía en la reunión que –junto con representantes de Devida– sostuvieron el martes último en la sede de la PCM.

"En Huipoca (provincia de Padre Abad, Ucayali), personal del Corah (programa de erradicación) ya se retiró a las alturas, lo que demuestra esa negociación", precisó.

Al respecto, fuentes de la PCM informaron que, del 25 de agosto al 16 de noviembre último, el Corah ha erradicado, solo en Aguaytía, 3 mil 203 hectáreas de plantaciones ilegales y ha destruido 99 laboratorios en la zona.

Asimismo, Rospigliosi cuestionó la presencia de la excongresista y del dirigente radical del movimiento Todas las Voces, Guillermo Bermejo, en las negociaciones entre el Ejecutivo y los cocaleros de Aguaytía.

"Es increíble que una empleada pública aparezca como representante de los cocaleros negociando con el Estado", observó en alusión a la exlegisladora, quien labora como funcionaria del Parlamento.

Respecto a Bermejo, aseguró que, si bien su presencia no es ilegal, sí demuestra el tipo de gente radical que asiste a dichas reuniones. "Pareciera que el premier recibe a todo el que se le presente", ironizó.

Pese a lo señalado por Rospigliosi, fuentes del Ejecutivo indicaron que el Gobierno está decidido a continuar con su política de erradicación, por lo que solicitará a la DEA que le entregue 25 helicópteros para fortalecer la lucha antidrogas.