Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la denuncia de la que participaba en la búsqueda de los secuestrados del Consorcio Camisea que se encontraban en manos de senderistas en La Convención (Cusco), un suboficial de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) acusó de negligencia al Gobierno por las condiciones en las que trabajan las fuerzas del orden en el VRAE, luego que el presidente Ollanta Humala calificara como una "victoria impecable" la .

Los suboficiales desaparecidos son Luis Alfredo Astuquilca Vásquez, César Antonio Vilca Vega y Lander Tamani Guerra, de acuerdo con América Noticias. Según información extraoficial, al momento de que la aeronave trató de huir del ataque narcoterrorista el jueves último, dejaron abandonados a estos agentes. El comando a cargo de la operación mantuvo esta situación en reserva.

En declaraciones al programa Hora 9, un agente que se identificó como 'Sandro' y que participó en la 'Operación Libertad', corroboró esta versión y denunció una serie de irregularidades en los sobrevuelos en la zona, ya que las aeronaves que utilizan "no están protegidos ni debidamente blindados" para este tipo de acciones.

"El helicóptero llegó para hacer el descenso por la cuerda, lanzaron a los tres efectivos. Cuando el cuarto efectivo estaba por salir, se inicia la balacera. Le roza un tiro por la cara, se pega en el patín, lo recuperan y quedan abandonados los tres en una 'jaula de lobos' como se puede decir", dijo el suboficial.

"El Gobierno ha tratado de aparentar muchas cosas, en realidad no se sabe por qué, pero se sabe que los subversivos no van a poder actuar netamente (sic) porque se compadecieron y los liberaron (a los trabajadores de Camisea). Todos sabemos lo que ellos pedían y creo que no acceden (a liberarlos) así por compadecerse", añadió.

De otro lado, el agente desmintió algunos anuncios que hizo el Ejecutivo durante el tiempo en que los terroristas mantuvieron cautivos a empleados del consorcio, como el despliegue de los al lugar anunciado por el Ministerio de Defensa.

"Se habló de 1,500 efectivos del Ejército, cosa que ya hasta el exministro Rospigliosi salió a desmentir. Otra de las cosas es que no sabemos por qué el Gobierno está tratando de variar las versiones; un ministro sale a decir que hay uno (un fallecido), el otro ministro sale a decir hay otro", dijo.

"Quieren hacer ver que esos muertos han sido a la hora de la liberación de los rehenes y no sabemos por qué quieren apantallar la responsabilidad de la cobardía de los altos oficiales que lo están llevando a cabo", sentenció.