Califican la medida de discriminatoria. (Heiner Aparicio)
Califican la medida de discriminatoria. (Heiner Aparicio)

En la práctica, el servicio militar vuelve a ser obligatorio. Así lo señaló Yesenia Álvarez, del Instituto Político para la Libertad, tras analizar el reglamento de la norma del sistema de reclutamiento de las , el que en El Peruano.

El dispositivo precisa que todos los jóvenes deberán inscribirse en el registro militar al cumplir los 17 años. En caso contrario, serán considerados como omisos y recibirán una multa del 5% de la UIT (S/.185), además de ser procesados en los fueros correspondientes.

Asimismo, señala que si el número de voluntarios seleccionados sea mayor o menor al requerido, se realizará un sorteo público, con presencia de un notario.

En este proceso, se escogerá a un titular y a dos suplentes. Si el primero no acude al 'llamamiento', será reemplazado por los otros. A los infractores, se les castigará con el 50% de la UIT (S/.1,850).

Al respecto, Álvarez consideró que el reglamento "es discriminatorio", ya que exceptúa del servicio a los universitarios y a los que pueden pagar la multa. "¿Qué pasa con los que no tienen dinero o estudian en un instituto?", manifestó.

Sostuvo que, ahora, el sorteo reemplaza a las levas. "Esto muestra el carácter autoritario del presidente. Es una situación inmoral", dijo. En su opinión, se está volviendo al viejo sistema de reclutamiento.