El diplomático reiteró que el Perú tiene una posición sólida y la jurisprudencia nos favorece. (USI)
El diplomático reiteró que el Perú tiene una posición sólida y la jurisprudencia nos favorece. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú afina detalles para la presentación oral ante la por el diferendo marítimo con Chile, y en los próximos días se reunirá el canciller , el agente peruano y los miembros del equipo consultivo.

El embajador Hugo de Zela, miembro de la Comisión Consultiva del , subrayó la importancia de esta reunión, al señalar que la fijará a fines de este mes la fecha del inicio de la fase oral del litigio.

Explicó que durante la quincena de febrero asumirán dos nuevos miembros del tribunal internacional, por lo que –dijo – la fecha de la fase oral se podría definir en cuestión de días. "Lo más probable es que en el segundo semestre del próximo año tengamos la sentencia de la Corte", anotó.

Remarcó que la demanda peruana se encuentra en una posición sólida y le asiste la jurisprudencia de varias sentencias emitidas por la instancia supranacional, en las cuales utiliza el principio de la equidad en la delimitación marítima. "Los argumentos en el campo legal, jurídico e histórico nos abrigan la confianza de que el fallo será favorable", anotó.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para la delimitación de los límites marítimos con Chile.