Ministro pedirá que Corte IDH respete el fuero interno. (Perú21)
Ministro pedirá que Corte IDH respete el fuero interno. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Estado peruano ya elabora una estrategia jurídica para responder la demanda planteada en el Sistema Interamericano que busca abrir un proceso judicial a los comandos por presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón, en 1997.

Durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, el ministro del sector, , informó que una comisión multisectorial y un consejo consultivo –integrado por representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria– colaborarán con el procurador ad hoc, César Azabache, en la defensa del Estado peruano ante la .

ORIENTACIÓN SESGADAEn el desarrollo de su exposición, Jiménez Mayor cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que elevó a la Corte IDH la denuncia en contra del Perú– por tener una "visión sesgada" cuando trata los casos vinculados a nuestro país.

"No existe ponderación en sus peticiones. Tiene una carga política en las cosas que plantea y no espera el agotamiento de la vía jurisdiccional interna", sostuvo. Jiménez respaldó la designación de Azabache, de quien dijo que "no es un abogado de una ONG y nunca defendió a terroristas".

TENGA EN CUENTA

- Perú fue denunciado ante la Corte IDH por el caso Cruz Sánchez, que involucra a los comandos.

- En enero de 2001, la Fiscalía determinó que los 132 comandos no tuvieron responsabilidad por la operación militar.