Un gerente del Callao clausura el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Increíble. Su desproporcionada decisión le costaría el puesto. Debe renunciar, sostienen expertos. Por su parte, LAP califica medida como arbitraria e ilegal, y aseguró que hace dos semanas cumplieron con colocar carteles contra la discriminación.

Municipalidad del Callao

RESPONSABLE. Juan Torres Enríquez acudió muy temprano al aeropuerto y pretendía que terminal aéreo suspenda todas sus actividades (Giancarlo Ávila).

RESPONSABLE. Juan Torres Enríquez acudió muy temprano al aeropuerto y pretendía que terminal aéreo suspenda todas sus actividades (Giancarlo Ávila).

Giancarlo Ávila

Por César Martínez e Isaac Vásquez

El aeropuerto Jorge Chávez, el principal terminal aéreo del país y uno de los motores de nuestra economía, fue clausurado temporalmente ayer por un funcionario de la Municipalidad del Callao incapaz de medir la magnitud de su decisión. Su excusa fue que el aeropuerto no tenía suficientes carteles contra la discriminación.

Juan Carlos Torres Enríquez –nombrado el 1 de enero por el alcalde chalaco Pedro López en el cargo de confianza de gerente de Licencia y Autorizaciones– llegó, muy temprano, con su personal dispuesto a impedir la entrada y salida de los viajeros. También pretendía paralizar todos los vuelos.

“Debería haber dejado de funcionar la atención interna”, declaró el funcionario municipal a Perú21. Dijo, también, que “técnicamente, no debería seguir operando”, pero dado que se trata del aeropuerto, él permitió que siga funcionando. Entonces colocó algunos carteles y restringió el paso en las puertas 6, 7 y 8.

Torres Enríquez ha sido subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres en El Agustino y gerente de Desarrollo Económico Local en Villa María del Triunfo, dos distritos con serios problemas. Ahora, en el Callao, afirma que esta medida se encuentra dentro de su competencia y que, pese a la advertencia, Lima Airport Partners (LAP) no obedeció.

Consultado el abogado Alfredo Bullard, dijo que “dar una medida de este tipo demuestra una tremenda ignorancia. Claramente, es un atentado contra la libertad de circulación, contra la posibilidad de brindar un servicio que ha sido definido como de uso público”.

Sostuvo también que clausurar un aeropuerto por “no colocar unos carteles” es desproporcionado. “Veo un afán de figuretismo. Muestra un nivel muy poco razonado y enterado de cómo funcionan las cosas en un país”, recalcó.

Por su parte, Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, indicó que Torres Enríquez –quien tiene 15 años en gestión municipal, según voceros del Callao– podría ser denunciado penalmente por abuso de autoridad y civilmente con una indemnización, por el daño causado. “El impacto ha sido internacional”, destacó.

Refirió que el aeropuerto está sujeto a las normas del Ministerio de Transportes. Como consecuencia, no puede ser clausurado por un municipio, pues se rige por la Ley de Aeronáutica Civil. Lamentó el nivel que muestran los funcionarios. “Se trata de un gravísimo error. Yo pienso que el gerente debería renunciar”, expresó.

LAP calificó la medida de arbitraria e ilegal. Aseguró que hace dos semanas colocó carteles en las dos primeras entradas.


MEDIDA DESPROPORCIONADA

“Arbitraria y desproporcionada”. Así calificó la Asociación Para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) la disposición que tomó la Municipalidad del Callao.

Pocas horas después de anunciada la medida del municipio, el gremio de infraestructura, presidido por Leonie Roca, expresó su rechazo y respaldó a la empresa concesionaria del terminal, Lima Airport Partners (LAP).

“Expresamos nuestro rechazo a la medida administrativa ejecutada por la Municipalidad del Callao, la cual busca clausurar el ingreso al aeropuerto Jorge Chávez por una supuesta falta administrativa. Consideramos que esta medida es arbitraria y desproporcionada, que afecta el correcto funcionamiento de un servicio público, así como a las personas que hacen uso del mismo”, destacó AFIN.

La medida también fue cuestionada por afectar las actividades en un terminal de alta relevancia para el país. Ello motivó que la agremiación pidiera la revocación de lo dispuesto y que remarcara que “el aeropuerto brinda un servicio de carácter nacional, no municipal”.


TENGA EN CUENTA

-El procurador adjunto del Ministerio de Transportes, David Ortiz, dijo que hoy denunciarán ante la Fiscalía, por abuso de autoridad, a los funcionarios que dispusieron la clausura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
-El tema surgió luego de un acto de discriminación, cometido por un miembro del grupo Zaperoko, contra un joven homosexual en noviembre de 2018, en el terminal aéreo.
- El 4 de febrero de 2019, funcionarios del Callao constataron que no había carteles contra la discriminación en el aeropuerto. El 11 de ese mes, LAP comunicó que había cumplido con colocarlos.

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