La Defensoría continuará con el trabajo conjunto con las autoridades nacionales y regionales. (Andina)
La Defensoría continuará con el trabajo conjunto con las autoridades nacionales y regionales. (Andina)

La advirtió sobre las deficiencias en el servicio de transporte fluvial en los departamentos de Ucayali y Loreto, en la Amazonía peruana, que vulneran los derechos de los usuarios y ponen en riesgo sus vidas e integridad física.

La verificación estuvo a cargo de los comisionados de dicha institución, que visitaron, incluso, la laguna de Yarinacocha, ubicada en la ciudad de Pucallpa.

"Se detectó el empleo de infraestructura inadecuada para el embarque y desembarque de pasajeros, la cancelación o postergación de viajes sin aviso previo, y las condiciones deficientes de muchas embarcaciones", indicó Martín Ramírez, comisionado de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, a la agencia Andina.

Ramírez dijo que esta situación pone en riesgo la seguridad de las personas, sobre todo de las gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, consideró preocupante la ausencia de las autoridades responsables del control y supervisión del servicio.

Sostuvo que aquello se evidencia en la facilidad con la que se transportan los menores de edad, a quienes no se les exige el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se les permite incluso viajar sin la compañía de un adulto.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando este trabajo conjunto con las autoridades nacionales y regionales, a fin de dar atención a las poblaciones indígenas que utilizan este servicio de transporte fluvial para conectarse con las principales capitales de las provincias.