Exmerrerista Wilfredo Saavedra y Gregorio Santos, los principales opositores del proyecto. (USI)
Exmerrerista Wilfredo Saavedra y Gregorio Santos, los principales opositores del proyecto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista aprista Javier Velásquez dijo que las tienen por objetivo que se derrame sangre en esa región para evitar que se ejecute el proyecto minero Conga, pese a que el .

"Ahí no hay una posición técnica sino ideológica, antiminera y lo que quieren es manchar con sangre el proyecto Conga para impedir que este proyecto se desarrolle", dijo el también ex primer ministro en Willax TV.

Lamentó que las autoridades y dirigentes de Cajamarca no se hayan dado un tiempo para evaluar el peritaje y plantear alternativas.

"Una posición ideológica cerrada, antiprogreso, antiinversión y creo que los partidos democráticos como nosotros nos vamos a mantener firmes en nuestra posición. No pensamos en votos sino en todos los peruanos y por eso el partido en Cajamarca, como en el país, tiene una posición muy clara frente al proyecto", aseveró.

Tras señalar que el Apra está de acuerdo con la manera en que el gobierno ha procedido frente al proyecto Conga, Velásquez Quesquén dijo que confía que la minera Yanacocha va a aceptar las condiciones que el .

"Hay que desnudar a estos señores que no representan a la mayoría de cajamarquinos sino que son violentistas. Aquí tenemos que actuar las fuerzas políticas democráticas con sentido de responsabilidad. Había la percepción que el Gobierno estaba del lado de la empresa. Ahora está en el medio y, ha puesto ocho condiciones que reivindican la preocupación que tienen los cajamarquinos", agregó.

Al respecto, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, pidió asumir el mayor costo que demandará las nuevas exigencias. "Vale la pena en aras de esos muchos miles de millones que ganarán en el Perú, que en este proyecto se ceda y se acate", manifestó.

SEGUIRÁ DIÁLOGOPor su lado, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el Gobierno central continuará con el diálogo en Cajamarca hasta llegar al "corazón y mente" de la población.

"El Gobierno nacional ha dado muestras de querer dialogar, de una voluntad abierta. Al otro lado (el gobierno regional y los frentes de defensa) siempre es la inviabilidad y el no", comentó.