Joshelin Trauco negó que haya golpeado a los agentes que la intervinieron tras denunciar que fue víctima de violación. (ATV+)
Joshelin Trauco negó que haya golpeado a los agentes que la intervinieron tras denunciar que fue víctima de violación. (ATV+)

El (Mininter) anunció que ha ordenado una nueva investigación a los policías Julio César Santillán Caldas y Arnaldo Renzo Zapata Sernaqué, por supuestamente no brindarle un adecuado auxilio a la joven Joshelin Trauco, tras denunciar que habría sido violada por el abogado Adolfo Bazán en un edificio de Surquillo. El hecho ocurrió en junio del 2018.

En un comunicado, el Mininter detalló que también dispuso la conformación de un nuevo equipo especial a cargo del caso, que deberá incluir en sus indagaciones “los indicios recogidos en los últimos días”.

Además, remarcó que fueron separados de sus cargos y que ha iniciado un proceso administrativo/disciplinario contra los oficiales y suboficiales del anterior equipo de investigación que elaboró el primer informe que absolvió a los mencionados agentes.

El Ministerio del Interior aseguró que se abrió una nueva investigación contra Julio César Santillán Caldas y Arnaldo Renzo Zapata Sernaqué luego que el Tribunal Disciplinario Policial del Minter dispusiera, el pasado 16 de agosto, retornar a la Inspectoría General de la Policía la indagación contra ambos suboficiales por aparentemente haber contravenido los procedimientos operativos y no brindar el auxilio correspondiente a la víctima.

-Testimonio: Días atrás, Joshelin Trauco negó que haya agredido a los policías durante la intervención y que por ese motivo ellos se marcharon. También aseguró que les reveló que había sido víctima de violación por parte de Adolfo Bazán.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio donde vive Adolfo Bazán, en Surquillo, se ve que en un primer momento los agentes ingresan hasta el ingreso a la cochera del inmueble y hablan con Joshelin Trauco, quien permanecía llorando en el suelo, y con el denunciado.

En otra imagen se ve que los policías abordan el patrullero, la joven corre para impedir que se vayan e, incluso, ella se cuelga de la puerta, pero los agentes avanzan unos metros y ocasionan la caída de la joven.