Iniciaron obras de la Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: César Grados/@photo.gec)
Iniciaron obras de la Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: César Grados/@photo.gec)

El 1° Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de hábeas corpus presentada por la (MML) contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), y las empresas 2 S.A. y Consorcio EPC.

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La resolución N.° 1 del expediente N.° 5865-2024, emitida este 9 de julio de 2024, señala la inconstitucional restricción a la libertad de tránsito impuesta el 7 de julio en la intersección del óvalo Grau con la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón) debido a la colocación de vehículos y maquinaria pesada.

La MML argumenta que el cierre de vías metropolitanas sin la debida autorización municipal, según la Ordenanza 1680, constituye un abuso y una arbitrariedad por parte de los demandados, quienes han actuado amparados en una ley que consideran inconstitucional y que socava la autonomía municipal.

Línea 2 Metro de Lima: Iniciaron las obras y el cierre definitivo de la avenida Grau en el Centro de Lima. Fotos: César Grados/@photo.gec
Línea 2 Metro de Lima: Iniciaron las obras y el cierre definitivo de la avenida Grau en el Centro de Lima. Fotos: César Grados/@photo.gec

La comuna destaca que “no está en contra de libertad de empresa, ni de que la metrópoli de Lima se modernice”, sino contra la violación de procedimientos legales y la imposición de reglas sin considerar las competencias municipales.

Los demandados, según la municipalidad, han desatendido el patrimonio cultural y el bienestar de los ciudadanos al proceder con la obra sin la autorización necesaria.

Línea 2 Metro de Lima: Iniciaron las obras y el cierre definitivo de la avenida Grau en el Centro de Lima. Fotos: César Grados/@photo.gec
Línea 2 Metro de Lima: Iniciaron las obras y el cierre definitivo de la avenida Grau en el Centro de Lima. Fotos: César Grados/@photo.gec

La municipalidad argumenta que, sin la certificación técnica de sus expertos, la ejecución de la obra podría generar graves daños a la ciudad y sus habitantes: “Justamente, con el objeto de defender el Estado de derecho y la libertad de tránsito de los ciudadanos, es que la MML interpone la demanda de habeas corpus para evitar cualquier desastre, pues no hemos autorizado el inicio de la obra”.

Las autoridades municipales aseguraron que la decisión de la MML de interponer la demanda se ve reforzada por el incumplimiento de un acuerdo previo con el MTC, que estipulaba la necesidad de una garantía escrita para asegurar la culminación de los trabajos de la estación 13 en un plazo de 13 meses.

¿MIENTE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA?

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, se pronunció este martes sobre la situación del plan de desvío vehicular en Cercado de Lima.

La titular de la ATU aclaró que, desde inicios del presente año, se han realizado mesas técnicas entre la MML, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la institución que dirige. Como resultado de ello, la comuna propuso un plan de desvíos que el concesionario de la Línea 2 hizo suyo y presentó formalmente.

En estas mesas técnicas, incluso más allá de la propuesta del plan de desvío que presentó en el 2023 la concesionaria de la Línea 2, se llegó a acuerdos. Incluso la Municipalidad Metropolitana de Lima brindó un plan de desvío que la concesionaria (al final) asumió”, comentó a RPP Noticias.

Vidal precisó que el proyecto de Línea 2 “es integral y que, desde febrero hasta junio no ha habido ningún pronunciamiento de la comuna a la concesionaria de que el plan de desvío tenía observaciones por levantar”. Debido a ello, indicó, se siguió trabajando con normalidad.

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