Los estudiantes rechazan injerencia de la Iglesia en la universidad. (USI)
Los estudiantes rechazan injerencia de la Iglesia en la universidad. (USI)

El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú entregó hoy a los miembros de la Asamblea Universitaria el informe del Rectorado con el Arzobispado de Lima respecto a la reforma de sus estatutos –que solicitó el Vaticano– el cual incluye poner fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de .

También se conocieron algunos detalles de la propuesta conjunta, que será sometida a la Asamblea Universitaria el próximo 13 de abril, en la que se subraya que dicha casa de estudios se rige por la Constitución peruana, por su estatuto y no se incorpora automáticamente el Derecho Canónico al régimen jurídico de la universidad.

Una de las modificaciones establece un plazo inicial de inscripción de listas de candidatos a rectores y vicerrectores, tomando posteriormente en cuenta la opinión del Gran Canciller y los cinco obispos que participan en la Asamblea Universitaria.

El informe indica que la Santa Sede "tiene preocupación por la administración a futuro del patrimonio de la universidad" y se plantea la creación de una comisión económica especial conformada por tres profesionales elegidos por el rector, el Gran Canciller y la .

También se acordó incluir este párrafo adicional en la reforma del estatuto.

"Las reformas del estatuto serán comunicadas a la Congregación para la Educación Católica y, cuando afecte los derechos de la Iglesia en la Universidad y/o varíen cualquier órgano en el que la Iglesia ha designado o ratificado a uno de sus miembros (…) y/o busquen modificar en alguna forma la relación Iglesia-Universidad y/o la identidad católica de esta (…) requerirán de la confirmación de dicho Dicasterio de la Santa Sede para su entrada en vigencia".

La comunicación de las reformas a la Santa Sede se consigna en el actual estatuto. Con este texto se resalta que la Autoridad Eclesiástica no adquiere derecho de proponer modificaciones, pero tiene que dar autorización antes de que entren en vigencia lo que, técnicamente, es un derecho a veto.

Las decisiones sobre la Junta Administradora de los bienes heredados de Riva-Agüero no forman parte de la modificación de los estatutos. Pero la Iglesia y el Rectorado decidieron incluirlas en los acuerdos porque conducirán al fin de todos los juicios entre el Arzobispado y la PUCP.

DATOS

- En puede ver más detalles del documento que difundió la Federación de Estudiantes de la PUCP, que no incluye el punto 2.5.