Los argumentos de Javier Velásquez para retirar la moción de censura no convencieron. (Luis Gonzáles)
Los argumentos de Javier Velásquez para retirar la moción de censura no convencieron. (Luis Gonzáles)

La desactivación del programa Gestores para el Desarrollo Local no ha sacado del ojo de la tormenta mediática al presidente del Congreso, . Por el contrario, le ha sumado un nuevo protagonista al escándalo: el aprista , a quien el vocero de Fuerza 2011, , cuestionó ayer por el injustificado en contra del oficialista.

MOVIDAS APRISTAS"Esto es una movida del Apra grosera y asquerosa", subrayó el legislador al referirse al inesperado retiro de la moción que –especuló– respondería a "arreglos bajo la mesa" entre Gana Perú y el Apra para que no se investigue la gestión de los presidentes del Parlamento durante el quinquenio gubernamental aprista o, eventualmente, a posibles resultados comprometedores para el gobierno de Alan García en la investigación que lleva a cabo la 'megacomisión'. "El Apra ha jugado feo, seguramente están de miedo", afirmó Reátegui en declaraciones a Canal N, tras señalar que la corrupción en el cancelado programa de gestores de Abugattás está probada y amerita una "profunda investigación".

En ese contexto, además, informó que su bancada ha presentado una moción de orden del día para que el presidente del Legislativo baje al llano y responda al Pleno por los "concursos amañados de personal, para el cargo de gestor y las contrataciones a dedo".

Javier Velásquez, por su parte, calificó de "picón" a Reátegui y, en una débil justificación de su contramarcha, dijo que la desactivación del programa dejaba sin piso la moción de censura. Días atrás, sin embargo, aseguró a Perú21 que, aun con la cancelación del proyecto, impulsaría el debate de su moción.

"COBARDES"Entre tanto, con el voto dirimente de su presidente, , la Comisión de Fiscalización del Congreso reafirmó su decisión de investigar las irregularidades detectadas en el programa.

Haciendo caso omiso a un oficio del director general parlamentario, Javier Ángeles, que daba cuenta de la "recomendación" del Consejo Directivo de no indagar sobre el tema, el grupo aprobó invitar para mañana a los funcionarios congresales que participaron en el anómalo proyecto.

Esta decisión, no obstante, fue criticada por , de Alianza Por el Gran Cambio, quien llamó "cobardes" a los integrantes de Fiscalización por no citar a los miembros de la Mesa Directiva y optar por funcionarios que solo recibieron órdenes superiores.

DATOS

- El parlamentario Juan José Díaz Dios adelantó que los miembros de la Mesa Directiva también serían citados a la Comisión de Fiscalización, pues son ellos quienes autorizaron la ejecución del proyecto.

- Dependiendo de lo que acuerde la Junta de Portavoces, hoy se daría cuenta en el Pleno de la moción de Fuerza 2011.

- La Contraloría General acreditó ante el Congreso a los auditores que revisarán la contratación de gestores.