Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobó por unanimidad en sesión de concejo la propuesta presentada por la gerencia de dicha comuna de prohíbir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

La ordenanza municipal, publicada el 17 de marzo en el diario oficial El Peruano, tiene por objeto proteger la integridad de las personas frente a comportamientos de índole sexual que se realicen en los espacios públicos y establecimientos comerciales de ese distrito.

Esta medida establece sanciones para los acosadores callejeros, que van desde 1 UIT (S/ 4 200) para quienes realicen tocamientos indebidos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública o exhibicionismo callejero.

Asimismo, se sancionará con el 50% de una UIT (S/ 2 100) a quienes acosen por medio de frases, gestos, silbidos o sonidos de besos.

La medida también busca garantizar que los establecimientos comerciales sean espacios libres de acoso callejero. Por ello se establece la obligatoriedad de colocar carteles con la leyenda: “Se encuentra prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de connotación sexual que agravie a cualquier persona que se encuentre y/o transite por este establecimiento comercial y/u obra en edificación”.

Los locales que no cuenten con dicho cartel serán sancionados con el 50% de 1 UIT, mientras que los dueños de los establecimientos que permitan el acoso sexual en sus establecimientos por parte de sus dependientes, serán sancionados con el 25% de una UIT.

Como medida complementaria, la Municipalidad de San Juan de Miraflores realizará capacitaciones sobre la problemática del acoso sexual callejero a sus funcionarios, personal administrativo y miembros de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

Además, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social promoverá campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población en el ejercicio de conductas sanas y saludables que garanticen la convivencia armónica de todos los vecinos y visitantes al distrito.

TE PUEDE INTERESAR