Alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní. (USI)
Alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de , José Luis Huamaní, aclaró que el incremento en el costo de los arbitrios en su distrito es del 12% y no del 120% como se ha dicho, y que tal aumento se verá reflejado en una mayor logística para fortalecer la seguridad ciudadana.

Ante el plantón que organizaron frente a la sede de dicha comuna vecinos del distrito, liderados por la regidora Sandra Gutiérrez, el burgomaestre explicó que el incremento del 120% corresponde a un acuerdo de concejo de la que no está vigente.

Refirió que posteriormente el 20 de diciembre del año pasado se publicó en el diario El Peruano otro acuerdo el que señala que hay un incremento de 38.3% del pago de impuestos con relación al 2013. Sin embargo, este no excederá el 12% para las viviendas (casa-habitación).

La diferencia, según dijo, será cubierto por la comuna, mientras que el 38.3% sí deberá ser pagado en su totalidad por las empresas que operan en el distrito.

"El 80% de los contribuyentes son vecinos que tienen casas-habitación. El incremento de los arbitrios no se hace desde hace cinco años", recordó el burgomaestre.

"Con las nuevas tasas, el contribuyente que pagaba S/.7 ahora pagará S/.8.40, y el que aportaba S/.10 pagará ahora S/.11.20", precisó Huamaní, tras señalar que la norma fue aprobada por mayoría y sin ningún voto en contra.

SE REFORZARÁ SEGURIDADRefirió que con el dinero que se recaude se ha proyectado la implementación de 15 cámaras de videovigilancia, dotar de mayor personal a los puestos de auxilio rápido e incrementar el número de serenos de 172 a 197.

"En nuestra gestión, la seguridad ciudadana es una prioridad que se trabaja desde el primer día. Desmentimos la información del incremento de 120% de arbitrios municipales para el año 2014. El aumento aprobado por el concejo no excederá el 12% para las viviendas", sostuvo.

Huamaní pidió evitar la desinformación al considerar que eso solo daña la imagen del distrito.