Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sacerdote diocesano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio fue designado nuevo arzobispo de Lima en reemplazo del cardenal , cuya renuncia al arzobispado fue aceptada por el papa Francisco

Cipriani tuvo que presentar su dimisión al cumplir 75 años de edad, como mandan las normas del Código de Derecho Canónico. Se mantiene como miembro del colegio cardenalicio.

Desde el Vaticano, en Roma, Su Santidad hizo el anuncio del nombramiento de Castillo Mattasoglio. La oficialización se llevó acabo hoy en una ceremonia que inició a las 6 de la mañana. 

El flamante arzobispo es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y era a la fecha docente del Departamento de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Es autor de varios libros, entre ellos 'Libres para creer', 'La conversión según Bartolomé de las Casas en la historia de las Indias'; 'Joven, a ti te digo ¡levántate!'; 'La opción por los jóvenes en Aparecida', y 'Caminando en el amor'. 'El pastor de una iglesia viva', que recopila testimonios de quienes conocieron la vida y obra del cardenal Juan Landázuri Ricketts, y de quien Castillo se confiesa como un ferviente seguidor.

En un artículo sobre el laicado de Landázuri, contó que “el cardenal Juan me impuso las manos el 15 de julio de 1984, a los 34 años”. 

En su biografía, según describe, a los 9 años, en 1959, ingresó al colegio San Agustín. En junio de 1965 asistió a un retiro en el Seminario de Santo Toribio que fue decisivo para definir su vocación diocesana.

Un año después se convertiría en integrante de la Juventud Estudiantil Católica (JEC) participando como delegado ante la Asamblea Episcopal Regional.

Luego estudió ocho años en Roma y tras su regreso al país, ejerció como vicario en Tablada de Lurín. Luego pasó a la parroquia San Juan Apóstol del Rímac.Es amante de la bicicleta y la natación, actividades que realiza con frecuencia.

EL FIN DE UNA ETAPA

Juan Luis Cipriani cumplió 75 años el 28 de diciembre. El código canónico establece que los obispos, arzobispos y encargados episcopales de la Iglesia deben presentar su renunciar a sus cargos pastorales y administrativos a esa edad. Sin embargo, el papa Francisco estableció que la salida no sea automática sino que se debe esperar a que se acepte la renuncia.

Juan Luis Cirpriani ha tenido lamentables declaraciones sobre la violencia contra la mujer. (GEC)
Juan Luis Cirpriani ha tenido lamentables declaraciones sobre la violencia contra la mujer. (GEC)

Juan Luis Cipriani ha sido una figura mediática desde que asumió el cargo de arzobispo de Lima. Durante los años noventas fue un personaje cercano a Alberto Fujimori, a quien defendió en varias ocasiones de las acusaciones de sus opositores. Participó además como mediador en el secuestro llevado a cabo por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la embajada de Japón. 

Fue duramente criticado cuando habló del ex cura Gabino Miranda, destituido por el Vaticano por pedofilia y pidió no hacer "leña del árbol caído". 

También ha tenido lamentables declaraciones sobre la violencia contra la mujer, asegurando que "las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando".