El presidente del Congreso durante la sesión en que se sancionó a Chehade. (USI)
El presidente del Congreso durante la sesión en que se sancionó a Chehade. (USI)

El presidente del Congreso, , dijo hoy que el legislador y segundo vicepresidente, , no tiene la obligación de renunciar a este segundo cargo, porque el proceso para su desafuero que está en curso en el Congreso, está referido únicamente a su mandato como congresista.

Ayer, el Pleno del Congreso y, en paralelo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presentó un informe que concluye que el vicepresidente incurrió en el delito de patrocinio ilegal e infracción constitucional por promover una reunión con tres generales de la Policía Nacional para tratar intereses privados, y solicitó .

"Si prosperara la acusación constitucional y él es desaforado no tiene la obligación de hacerlo tampoco (renunciar a la vicepresidencia). Él es desaforado del Congreso pero sigue siendo vicepresidente elegido en una terna presidencial. Son incongruencias que tiene la legislación. Es una decisión que él debe evaluar, es difícil decirle que tiene que renunciar", dijo Abugattás en Primera Noticia.

NEGÓ BLINDAJEEn otro momnto, Abugattás negó haya existido un intento de "blindaje" a Chehade Moya en la sesión plenaria de ayer, pese a que legisladora Julia Tévez planteó, durante el debate, .

El presidente del Congreso alegó que la parlamentaria en mención formuló su propuesta como una cuestión previa y esto, según dijo citando al reglamento interno del Legislativo, puede plantearse en cualquier momento y en cualquier instancia del debate. "No creo que a eso se deba llamar un intento de blindaje", expresó.