Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras el primer ministro y algunos de los integrantes de su gabinete hacen esfuerzos para controlar los conflictos sociales, en otro sector del Gobierno hay funcionarios que, directamente o a través de emisarios, buscan echarle leña al fuego. Esto ha sucedido con el presidente del Congreso, , quien ha decidido interferir en la construcción de una central termoeléctrica en Chilca, cuya inversión es de US$700 millones.

Para este propósito, el titular del Legislativo ha utilizado al coordinador del programa de Gestores para el Desarrollo, confirmando así que esta iniciativa tiene fines de clientelismo político.

Se trata de Jorge Luis Paredes Terry, uno de los funcionarios de confianza de Abugattás, quien fue enviado para participar, hace tres semanas, en una reunión con los dirigentes de la comunidad de Chilca, cuya problemática ya está en manos del Poder Ejecutivo, principalmente de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas.

Paredes informó a los dirigentes que el presidente del Parlamento "se ha comprometido, como Congreso, a pagar un Estudio de Impacto Ambiental".

Según se registra en un video que pudo revisar Perú21, ese servidor comienza su intervención transmitiendo el saludo de Abugattás y su preocupación por la situación de Chilca.

El funcionario explica a los pobladores que su presencia es la continuidad de "varias reuniones", y luego emplea expresiones contra el proyecto termoeléctrico.

Tras señalar que no se permitirán abusos, acusa de intransigente a la empresa que ejecuta la obra y pide a los pobladores que se unan y logren que la empresa realice cambios estructurales o, de lo contrario, "se paraliza la obra".

Fortalecido con el aplauso de los presentes, expresa que los ambientalistas que serán pagados por el Congreso trabajarán junto a los dirigentes en la realización de los análisis "al agua, al aire y a las plantas", y agrega que ese informe le permitirá a Abugattás presentarse ante los ministerios competentes y exponer la problemática de ese proyecto.

Lo que no dice Paredes en la reunión es que ya existe un Estudio de Impacto Ambiental de la obra que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2005, es decir, cuando el aliado del humalismo, , se encontraba en el gobierno.

LABOR DEL EJECUTIVOLa interferencia de Abugattás se produce en momentos que la (PCM) ha tomado cartas en el asunto y el Ministerio de Energía hace esfuerzos para que se llegue a entendimientos en las mesas de diálogo.

Martha Chávez, Ántero Flores-Aráoz y Javier Velásquez Quesquén, expresidentes del Congreso, opinaron que el hecho de ser titular del pliego presupuestal no implica que quien ejerce transitoriamente la conducción del Parlamento pueda hacer uso desmedido de los recursos institucionales y, por lo tanto, debe haber una explicación sobre quién autorizó a este funcionario que anuncie la realización de un estudio ambiental a cargo del Poder Legislativo.

La pregunta que surge es por qué el presidente del Congreso interviene en un caso que es de competencia exclusiva del Ejecutivo.

Los tres expresidentes del Parlamento coinciden en que el hecho de interferir en este conflicto por un proyecto energético invade las funciones del presidente del Consejo de Ministros, , y del titular de Energía y Minas, .

Chávez consideró que este proyecto promovido por Abugattás es "un disfraz político para la penetración en el Congreso de radicales al servicio del partido de gobierno".

Flores-Aráoz dijo que lo lamentable es que, en lugar de sumar, se presente como una interferencia en funciones que corresponden al Ejecutivo.

"Estamos ante un caso de Vidaurre contra Vidaurre, con el agravante de que uno de ellos no tiene nada que ver en la competencia del otro", puntualizó Flores-Aráoz.

Velásquez Quesquén señaló que esta interferencia de Abugattás en las funciones del premier y del ministro de Energía debe ser aplaudido por los sectores radicales que se pronuncian en contra de la continuidad de Valdés.

EJEMPLO DE GESTORLa presencia de Paredes Terry en Chilca no es una casualidad. Se trata del coordinador institucional para la ejecución del programa Gestores para el Desarrollo.

Así lo designa el propio Daniel Abugattás, según consta en el Convenio de Cooperación Interinstitucional que suscribió con la Escuela Mayor de Gestión Municipal, que dirige Michel Azcueta, para fortalecer el trabajo de los gestores.

Paredes ha estado a cargo de la organización de todo el programa de Gestores, desde la convocatoria, la capacitación y el envío de estos funcionarios pagados con recursos del Parlamento a las diferentes provincias.

Este funcionario es militante del Partido Nacionalista e inclusive postuló a una curul en la lista de Gana Perú por La Libertad sin resultados favorables para él.

TENGA EN CUENTA

- Proyecto con historiaEn el año 2005, el Ministerio de Energía aprobó el informe de impacto ambiental dela empresa Fenix Power S.A. para la construcción de la Central Termoeléctrica de Chilca.

- CuestionamientosLos dirigentes señalan que se dañará el medio ambiente porque se usa 155 galones por minuto de agua de mar que llegará a un desalinizador, luego pasarán por proceso de intercambio de calor y se devolverá al mar a 800 metros.

- CalenturaDenuncia que el agua devuelta será dos grados más caliente y afectará la flora y fauna.