Abugattás aboga por un caso que ya fue liquidado en su momento. (Martín Pauca)
Abugattás aboga por un caso que ya fue liquidado en su momento. (Martín Pauca)

El presidente del Congreso, , podría generarle un forado al Tesoro Público, por más de 180 millones de soles, al exigir que se llegue a una solución amistosa con el ex-Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Comercializadora de Alimentos (Sutecasa) por .

En mayo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada () ya le había informado a Abugattás, entonces vocero de la bancada nacionalista, que los recursos obtenidos por la Junta Liquidadora de la empresa Ecasa ya se habían utilizado en el pago a los extrabajadores de la misma.

Por lo tanto, Abugattás ya estaba enterado del caso pero, aun así, le pidió una solución inmediata al exministro de Justicia en octubre último.

Pero él no fue el único. Tal como lo informó Perú21, el exvicepresidente también hizo su lobby en este caso, amparado en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a que el caso aún está judicializado (en etapa de peritaje).

CON DOCUMENTOSEn mayo, Proinversión le informó a Abugattás, por ejemplo, que los recursos de la venta del almacén de Santa Anita y de otros bienes "fueron destinados al pago de los extrabajadores que contaban con sentencia firme".

"En relación con deudas generadas a través de sentencias con posterioridad a la liquidación de la empresa, estas se han devenido incobrables pues no existen los recursos", señala el informe.

Por lo tanto, les corresponderá a otras instancias establecer si es posible su cobro. Sin embargo, le dice Proinversión a Daniel Abugattás, que "no se aprecia un proceso judicial en ninguna instancia acerca del uso de los recursos del Estado", pero sí quejas ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

TENGA EN CUENTA

- Ex-Sutecasa solicitó a Proinversión la ubicación de más de S/.14 millones.

- Buscan que se les pague con el dinero de la venta del almacén y de otros bienes de la extinta empresa. Pero ya se les informó que el dinero fue destinado al pago de los extrabajadores.