Daniel Abugattás durante la sesión plenaria del último lunes. (USI)
Daniel Abugattás durante la sesión plenaria del último lunes. (USI)

El presidente del Congreso, , dijo que si él hubiera podido votar en la sesión del pleno lo habría hecho a favor de la que solicitó la Comisión de Ética para el congresista de Gana Perú y segundo vicepresidente, .

Como se sabe, el lunes último, con 103 votos a favor, uno en contra (el del mismo Chehade) y cinco abstenciones, por haber infringido el Código de Ética al para atender asuntos privados, en este caso, el desalojo de Andahuasi para favorecer, presuntamente, al Grupo Wong.

"Si hubiera podido votar lo habría hecho a favor de la suspensión (…) pero no porque Chehade haya cometido algún delito sino por las faltas éticas, por la estupidez. Lo que ha hecho Chehade ha sido una estupidez porque fue tan mal manejado que sembró la duda", declaró Abugattás en Buenos días Perú.

En otro momento, el legislador dijo que los problemas de coherencia y cohesión política que se han hecho evidentes en estos pocos meses que tienen en el poder se deben a que aún muchos en el oficialismo no terminan de asimilar que ya no son oposición, sino gobierno

"En la campaña, el presidente (Ollanta Humala) evalúo a detalle sus propuestas y hay un cambio total en la forma de ver las cosas. Comprendió que la inversión y la inclusión social deben ir de la mano. Comprender esto le cuesta mucho a la gente que participó con nosotros en la campaña", refirió.

'NO MERECÍA ESE TRATO'En tanto, Chehade también se refirió a su sanción. Tras insistir en que no cometió ningún ilícito, dijo que "no merecía" el trato que ha recibido. Alegó su trabajo contra la corrupción le "pasó factura".

"Se han gastado millones para sacarme titulares (…) Muchos congresistas me han dicho que creen en mí pero también me confesaban: 'la prensa te ha condenado'", dijo Chehade, aunque lo cierto es que el único que votó en contra de su sanción fue él. El resto de sus colegas (salvo las cinco abstenciones de los peruposibilistas) apoyó su suspensión.