El abogado español Francisco Fernández, quien dio a conocer el caso del exobispo auxiliar de Ayaucho , acusado de pedofilia, se pronunció sobre la en la que este dice desconocer los cargos que se le imputan y por los cuales fue separado de la Iglesia Católica.

"Que un cura o un obispo se dedique a tronchar mozas (acostarse con jovencitas) me parece muy mal y que se dedique a tronchar niños (acostarse con niños) me parece mucho peor (…) El 95% de las personas acusadas de delitos de pedofilia, concubinato, paternidad, en principio todos los niegan", aseguró.

Asimismo, Fernández señaló que si Miranda Melgarejo, tal como lo expresa en su misiva, aceptó haber cometido una imprudencia, ello puede tener varias interpretaciones, pues indicó que "salir con una niña de 13 años a una fiesta y comprarle unos helados" es un ejemplo de un acto grave impropio.

Sin embargo, aseguro que la situación del sancionado religioso se complica, pues la demanda señala que tuvo sexo con menores y mayores de edad e, incluso, fue él quien lo solicitó a las víctimas en el confesionario. "Eso fue lo que me dijeron (mis fuentes), pero no me especificaron ni número ni nombres", manifestó.

Pero el caso de Miranda no fue el único. Desde su blog, el español alertó también sobre la situación del obispo castrense de Lima, Guillermo Abanto Guzmán, quien ha sido acusado de tener una hija.