(América TV)
(América TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Sandoval Aguilar es un abogado de 59 años que, en su afán por convertirse en fiscal, señala que fue discriminado por el Consejo Nacional de la Magistratura () por su discapacidad auditiva.

De acuerdo a un reportaje elaborado por ‘Cuarto Poder’, Sandoval sostiene que luego de haber aprobado el examen de conocimientos, a finales del 2014 se presentó a una evaluación oral y fue ahí donde empezó el malestar para él.

“Si vuelve a decir varias veces ‘¿qué está diciendo?’ entonces mi voto va a ser por no nombrarlo”, se puede escuchar de fondo en la grabación de aquella evaluación. “Me estaba entrevistando el consejero Maezono Yamashita, él es vicepresidente (del CNM) y sin embargo se burló de mí”, expresó Sandoval, quien padece de hipoacusia en ambos oídos y por ello necesita de dos audífonos de 1500 dólares cada uno que renueva cada dos años.

“Usted tiene la ventaja de quitarse los audífonos cuando no le guste escuchar”, dijo Yamashita en otro momento.

Su sordera no es congénita, sino producto de golpes que recibió de niño. Aquel examen no lo pudo aprobar y es por ello que tras una acción de amparo logró que se le concediera el derecho de volver a ser entrevistado en 2016. De ese momento, según ‘Cuarto Poder’, no hay registro pues le preguntaron por temas personales y familiares.

En dicha evaluación tampoco fue aprobado y por eso presentó un nuevo habeas corpus y solicitó una opinión a la Defensoría del Pueblo y al Instituto de Defensa Legal (IDL), quien le permitió dar otra entrevista (mayo del 2017) al lado de una tercera persona, de acuerdo a las normas sobre discapacidad.

En ese entonces, tanto la Defensoría como el IDL estuvieron presentes como observadores, y el resultado fue el mismo.

Sandoval, al ser cuestionado sobre “¿cuáles son las facultades que establece la Constitución política del Estado a los representantes del Ministerio Público?”, empezó a responder de pie, y el consejero responsable de la evaluación expresó lo siguiente.   

“Si (usted) estaría sentado hasta yo lo escucharía mejor porque yo tampoco lo escucho bien, pese a no tener ninguna discapacidad”.

Ante ello, ‘Cuarto Poder’ conversó con Guido Águila, presidente del CNM y aseguró que “el señor no contesta las preguntas mínimas, básicas que se realizan”.

De acuerdo a lo investigado, el citado programa sostiene que él fue su profesor en la escuela de formación jurídica Egacal, institución que prepara a los abogados que buscan convertirse en jueces y fiscales. Es ahí donde Sandoval lo conoce y fue a él quien, tras la primera evaluación, le pidió ayuda para que lo defienda en su denuncia ante el consejo.

Según Sandoval, le pagó 5 mil soles, pero le engañó pues nunca ejerció su patrocinio. Águila, en cambio, dice que recibió 1000 y que le entregó un documento para su defensa.

“Tú vas a hacer el primer precedente en ser fiscal sordo. Como soy consejero ya no puedo defenderte, pero cualquier cosa que ocurra, como hay un reclamo tuyo, vamos a comunicarnos a través de terceras personas: mi esposa (Ana Calderón) y mi hermano Carlos Águila”, contó Guillermo que le dijo el actual presidente del CNM. Hasta el momento, Sandoval no encuentra solución a su situación.