La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima sentenció, en primera instancia, a 30 años de cárcel a la cantante folclórica por ser la instigadora (autora mediata) del asesinato de su expareja , perpetrado en junio de 2009.

Pedro César Mamanchura recibió una condena de 30 años por ser el autor material del mencionado crimen y deberá pagar, junto a Meza, una reparación civil solidaria de 250 mil soles a los herederos de . En tanto, Toribia Delgado y Luis Espinoza Antúnez fueron absueltos del delito de robo agravado.

La 'Reina de las parranditas' y Mamanchura anunciaron que apelarán la sentencia. La Corte Suprema decidirá la suerte de ambos. De confirmarse el fallo en primera instancia, la folclórica cumpliría su pena el 22 de marzo de 2041, mientras que su extrabajador terminaría su condena el 23 de junio de 2039.

El tribunal, conformado por los magistrados Jorge Alberto Aguinaga Moreno, Manuel Carranza Paniagua y Robinson Ezequiel Lozada Rivera, explicó que al instigador del delito le corresponde la misma pena que al autor material.