ACTUALIZACIÓN

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto el pedido de nulidad contra la condena de 30 años impuesta a la cantante Abencia Meza por el homicidio de Alicia Delgado en el año 2009.

Al culminar la audiencia, Yosmel Lugo, hijo de Meza, señaló que espera que el tribunal falle a favor de su madre porque aseveró que confían en su inocencia.

NOTA ORIGINAL

, la ‘Reina de las Parranditas’, la controvertida cantante folclórica, inicia hoy el camino que la podría conducir a la liberad. La Sala Penal Transitoria de la evaluará a las 9:00 a.m. el recurso de nulidad que ha presentado su defensa a la sentencia de 30 años de prisión, dictada en 2012, por el asesinato de su expareja Alicia Delgado Hilario, conocida como la ‘Princesa del Folclore Peruano’.

Esta medida se toma luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada, en parte, la demanda de hábeas corpus presentada por Meza Luna y dispusiera la anulación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que la halló responsable del delito de instigación al homicidio calificado. Además, dispuso que se emita un nuevo pronunciamiento sobre este caso.

ESCUCHARÁN A LAS PARTES

En esta audiencia se informará sobre los hechos materia del proceso. Participarán tanto la defensa legal de Abencia Meza Luna como la de los deudos de Alicia Delgado Hilario.

Asimismo, la ‘Reina de las Parranditas’ tendrá la oportunidad de intervenir en esta sesión por videoconferencia, desde el penal de , donde está recluida desde 2009.

Concluida esta etapa, la Sala Penal Transitoria –integrada por los magistrados supremos Jorge Castañeda Espinoza, Uriel Balladares Aparicio, Susana Castañeda Otsu, Iván Sequeiros Vargas e Iris Pacheco Huancas– dará a conocer su decisión en los plazos fijados por la ley.

SABÍA QUE

- El 25 de junio de 2009 fue encontrado el cadáver de Alicia Delgado Hilario en su departamento, en . Ella había sido apuñalada y estrangulada.

- A Abencia Meza Luna se le acusa de haber sido la autora intelectual de este crimen. Por esta razón fue condenada, en dos instancias, a 30 años de prisión.vuelve al banquillo. Meza lleva diez años en prisión.