/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

“Abencia me dijo ‘te voy a matar’”

En un video grabado una semana antes de su muerte, Alicia Delgado responsabiliza a su expareja de lo que le pueda llegar a pasar y denuncia haber sido víctima de maltratos de parte de ella.

Fecha Actualización
La noche del 18 de junio de 2009 –siete días antes de que Alicia Delgado fuera asesinada– la cantante grabó un video en donde responsabiliza a su expareja Abencia Meza de cualquier cosa que le pudiera llegar a pasar.

La 'Princesa del Folclore' registró estas imágenes en su departamento de Surco, acompañada por el arpista Miguel Salas, su sobrina Gaudy Martel e incluso de su propio victimario, Pedro César Mamanchura.

Delgado inicia explicando que hace esta grabación "para que la gente sepa qué tipo de persona" era Abencia Meza y dejó constancia de las constantes amenazas que recibía de parte de ella. "Me dijo: 'Te voy a matar, muerta te vas a librar de mi'", añadió.

La fallecida grabó este mensaje luego de que, en una discusión, le arrebatara a Meza su teléfono celular y mostrara algunos mensajes de texto muy cariñosos que la 'Reina de las Parranditas' intercambiaba con otras personas. Con estas pruebas, Delgado buscaba comprobar la infidelidad de la que era víctima.

SUFRÍA GOLPIZASDurante su testimonio, Delgado es interrumpida por la visita de unas personas a las que llama 'compadres'. Ella dialoga con sus invitados en otro ambiente de su casa y el camarógrafo continuó grabando la conversación, aunque se desconoce si fue con el consentimiento de Alicia.

"Ella ha jurado que se va a vengar de mi por haberle denunciado; pero tampoco me voy a dejar maltratar (…) Si un día algo me pasa, ya saben que yo estoy amenazada. Ella ha dicho si yo no vuelvo, si yo no regreso, el día que me vea con un hombre, me va a matar. Muerta me voy a librar de ella", indicó.

Delgado dijo que sentía "asco" de su amistad con Abencia y la calificó de "desquiciada". Asimismo, comentó acerca de que Meza estaba buscando un departamento para Zundy Culquimboz Vizarres, una peruana radicada en Argentina, que también habría sido pareja sentimental de Meza. Más adelante, la 'Reina del Folcor' llama a Pedro Mamanchura y éste le confirma ante sus visitas que Meza tenía amoríos con otras personas.

Estas imágenes se encuentran registradas en dos cintas que dejó Alicia Delgado aquel día. Las grabaciones visualizadas en una reciente audiencia del caso fueron difundidas por el programa Domingo al día, un día antes de que se dé lectura a la acusación fiscal contra la 'Reina de las Parranditas', en la que piden una condena de 35 años de cárcel para ella.