Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de una larga espera de 25 años, el de Lima comenzó hace dos semanas sus recorridos de prueba, cargado de entusiastas pasajeros que parecen ver en sus vagones rojos y grises el inicio de una nueva etapa en el transporte masivo en nuestra capital.

En este video resumimos todo lo que deberías saber para usar de la mejor manera el servicio. Una vez que el sistema funcione en su horario normal, de 06:00 a 22:00 horas, con los cinco trenes con los que se dispone de momento, se estima que se transportará a unas 125,000 personas diarias.

¿Y LA SEGURIDAD?Sin embargo, hay aspectos por corregir. El más grave es el de la seguridad. Y es que viajar en el tren puede significarle un ahorro de tiempo, pero nada le garantiza que no sea asaltado. El caso más evidente es el que se vive en los alrededores de la estación Gamarra, donde ladrones y pirañitas pueden dejarlo sin nada.

La situación se agrava porque, luegi de dos semanas del inicio del período de pruebas(3 de enero), los distritos no han implementado todavía ningún plan de seguridad en las vías de acceso a las estaciones.

Por el momento, solo se cuenta con el patrullaje regular, pero es insuficiente "Vamos a reunirnos con representantes del consorcio para adoptar medidas", aseguró el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado.