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A movernos: ¿Es posible el transporte sostenible en el país?
Asociación integrada por ciudadanos y empresarios del transporte público formal nace para promover la movilidad como servicio.
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El transporte público se ha convertido en el segundo tema que más preocupa a quienes viven en Lima y Callao, según el más reciente Reporte Urbano de Percepción Ciudadana (2022), realizado por Lima Cómo Vamos.
Esta percepción, que se ha mantenido inamovible en los últimos diez años, periodo en el que alrededor del 60 % de encuestados ha considerado al caos y la congestión del tránsito como uno de los problemas más críticos que afecta su día a día, ha motivado a un grupo de ciudadanos y empresarios del transporte público formal a lanzar A movernos, una asociación que busca promover la formalización del sector y la promoción de la movilidad como servicio.
“La movilidad como un servicio (en inglés, Mobilitiy as a Service o MaaS) describe un alejamiento de la modalidad de transporte personal en vehículos propios hacia soluciones que combinan transporte público y privado, mediante una puerta tecnológica de enlace que crea, unifica y gestiona el viaje, el mismo que los usuarios podrán pagar con cargo a una sola cuenta”, explicó Roberto Vélez Salinas, gerente general de A movernos.
Formalización
En ese sentido, entre los objetivos de la nueva asociación, presentada ayer en San Isidro, destacan cooperar con las autoridades para generar una revolución de la movilidad, priorizando el MaaS, así como incentivar a las autoridades a promover la formalización del transporte, desarrollando eficazmente infraestructura para que servicios masivos de uso público como el Metropolitano y las líneas del Metro se multipliquen de manera exponencial.
Sostenibilidad
La presentación de A movernos contó con la participación de José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, quien saludó que iniciativas de esta naturaleza nazcan precisamente del sector privado, pues evidencian el interés del empresariado por promover sistemas de transporte sostenibles que, empleando la tecnología, pueden potenciar de manera tangible la calidad de los servicios brindados a la sociedad.
“Está demostrado que el transporte moderno y sostenible también puede contribuir con el crecimiento económico a largo plazo. En ese contexto, las asociaciones público-privadas o APP, por ejemplo, presentan la oportunidad de aprovechar la experiencia, innovación, recursos financieros privados orientados por una política pública adecuada para transformar este sector, como evidencian las mejoras logradas en seguridad e infraestructura de las 16 concesiones viales de alcance nacional existentes a la fecha, que representan un compromiso total de inversión ascendente a US$5 448 664, 847, además de otras como las realizadas en Lima Metropolitana”, informó Salardi.
Compromiso
A su turno, Carlos Mendoza, CEO de Cabify, quien también asistió a la presentación, destacó los beneficios de la tecnología aplicados a una movilidad segura y comprometida con su rol en la preservación y cuidado del medio ambiente.
“Gracias a la experiencia que Cabify ha logrado en más de 40 ciudades, en ocho países del mundo, estamos convencidos de que una movilidad de calidad pensada por y para las personas, y respetando al medioambiente, tiene en la tecnología a un aliado invaluable para optimizar los tiempos de traslado, al establecer las rutas más eficientes y descongestionadas; costos, pues reduce el número de viajes vacíos o sin pasajeros, interconectando a los conductores más cercanos al punto donde se requiere el servicio, aspecto que impacta positivamente en el ambiente reduciendo la emisión de CO2; y la seguridad de conductores y pasajeros, al verificar información en bases de datos oficiales y emitiendo alertas en tiempo real, de encontrarse alguna conducta de riesgo”, comentó.
Diálogo
Antes de culminar la actividad, Vélez Salinas y los ponentes invitados coincidieron en la importancia del diálogo entre el Estado, las autoridades y los representantes del sector privado, a fin de plantear soluciones a los problemas del transporte que partan siempre de criterios técnicos, los mismos que deberán responder a la realidad del sector, la del país, y a las necesidades de los usuarios.
“La ansiada reforma del transporte solo será realidad con el apoyo de todos los poderes del Estado hacia las reformas. Mejorar el transporte es una tarea transversal y dinámica, que en ocasiones incluso chocará con intereses particulares. Y es ahí donde nuestro aporte como ciudadanos, especialistas y empresarios formales, reunidos en A movernos, puede representar una diferencia”, precisó el gerente general de la asociación.
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