Autoridades volvieron a incidir en la importancia de las medidas sanitarias para evitar la propagación del temido virus. (FOTO: Hugo Pérez)
Autoridades volvieron a incidir en la importancia de las medidas sanitarias para evitar la propagación del temido virus. (FOTO: Hugo Pérez)

Malas nuevas. Desde Londres, el primer ministro, Boris Jhonson, anunció que la nueva variante británica del podría ser más letal, aunque precisó que la evidencia aún es preliminar.

En conferencia de prensa, Johnson dio un adelanto sobre el estudio realizado por científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que aconseja al gobierno.

“Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, señaló.

MIRA: Servicio de delivery de restaurantes puede realizarse las 24 horas del día, señala Produce

En tanto, el principal asesor científico del gobierno, sir Patrick Vallance, refirió que “la nueva variante parece ser un 30% más mortífera”, aunque aclaró que la evidencia sobre la letalidad “aún no es sólida”.

Sobre el anuncio del primer ministro inglés, el médico infectólogo, Leslie Soto, mencionó que hay que tener en cuenta más factores, como la mayor cantidad de pacientes.

“Aparentemente están asociando esa letalidad con la mayor cantidad de casos y de muertes. Sin embargo, hay que ver otros factores, como la cantidad de pacientes y la menor capacidad resolutiva en los hospitales. En el Perú la gente fallece porque no hay camas UCI”, indicó.

TRES CASOS EN PERÚ

En Lima, durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que hasta el momento se han detectado tres casos de coronavirus con la variante británica en el país.

Precisó que “ya tenemos tres casos de la variante británica con dos contactos. Eso quiere decir que está habiendo contactos que hemos podido detectar”. Explicó que estos casos fueron informados a diversos países debido a que el Perú forma parte del sistema de vigilancia genómica.

Mazzetti señaló que los investigadores del Ministerio de Salud (Minsa) no han detectado aún la presencia de las otras variantes reportadas en el mundo, como son las que proceden de Brasil o de Sudáfrica.

Manifestó que los investigadores realizan la búsqueda de las variantes encontradas en Estados Unidos, debido a que el Perú recibió en diciembre pasado una gran cantidad de personas provenientes de ese país.

Ante tal panorama, la titular del Minsa pidió a la población mantener las medidas para prevenir el contagio del COVID-19, porque no hay pastillas mágicas ni automedicación.

“Lo más importante es evitar contagiarnos y por eso debemos usar correctamente la mascarilla. Igualmente, si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos, estaremos corriendo riesgos. Si salimos innecesariamente de casa a lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos al riesgo”, subrayó.

Mazzetti lamentó que nuestra población encuentre muy difícil seguir las indicaciones emitidas por el Gobierno. Señaló, asimismo, que la capacidad de fiscalización se ve muy limitada “porque de nada sirve que pongamos varios policías o agentes de la Fuerzas Armadas si nosotros los ciudadanos no somos conscientes de nuestro comportamiento”.

VACUNAS EN CURSO

En tanto, el embajador del Perú en EE.UU., Hugo de Zela, informó que nuestro país está en conversaciones con tres laboratorios con la finalidad de aumentar la dotación de vacunas contra el COVID-19. “Estamos en conversaciones no solo con Pfizer, sino con otros dos laboratorios norteamericanos que son Johnson & Johnson y Moderna, estamos en conversaciones con esos tres laboratorios”, afirmó en RPP.

En esa línea, la canciller Elizabeth Astete ratificó que el Perú tiene asegurado un total de 28 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Esa cifra, dijo, se desagrega en el millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm que llegarán en enero, las 14 millones de AstraZeneca previstas para setiembre y los 13 millones provenientes del mecanismo Covax Facility.

DATOS

  • El Ministerio de Salud recibió una donación de 170 concentradores de oxígeno, 1,200 oxímetros y más de 290,000 equipos de protección personal de la República Popular China.
  • La vocera de Essalud, Cecilia Bedoya, reveló que en los distintos establecimientos de esa entidad se ha confirmado un incremento de más pacientes adolescentes y jóvenes infectados de COVID.

VIDEO RECOMENDADO

PNP interviene vehículo con más de treinta extranjeros

TAGS RELACIONADOS