Solo un 19% indica como “muy o bastante eficaz” el trabajo que se realiza para combatir dicho flagelo. (USI)
Solo un 19% indica como “muy o bastante eficaz” el trabajo que se realiza para combatir dicho flagelo. (USI)

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción () presentaron el estudio Percepciones Sociales sobre Drogas en Lima, en el que señalan que más del 85% de personas están de acuerdo con prohibir y sancionar el consumo y la venta de marihuana, cocaína y pasta básica de cocaína.

Entre los motivos para consumir drogas figuran en primer lugar los problemas familiares (59%) y un conjunto de finalidades relacionadas con la búsqueda de estímulos o de placer, seguidos por la curiosidad (46.7%) y el hecho de pasarla bien (44.9%), respuesta que consideran relevante ya que se vincula directamente a las actividades de los jóvenes, un sector susceptible a caer en la adicción.

De otro lado, el 82% de la población considera de mucha importancia el "problema de las drogas" en el Perú, mientras que 74% dijo que dicho tema lo es para sus barrios o comunidades. Sin embargo, solo un 19% indica como "muy o bastante eficaz" el trabajo que se realiza para combatir el referido flagelo, mientras que para el 61% es poco eficaz.

La presidenta de Devida, , resaltó la importancia de este estudio, el cual "se convierte en un instrumento de singular aporte para las acciones de prevención del consumo de drogas y la lucha contra el narcotráfico".

"Que el 82% de la población perciba que el problema de las drogas es importante en el Perú y 74% en su barrio o comunidad, es un avance en la sensibilización y comprensión del problema que tenemos como país", indicó.

El sondeo, realizado en la capital y a personas cuyas edades oscilan entre los 15 y 65 años, se realizó en los meses de abril, mayo y junio del 2010, mientras que los resultados se obtuvieron en noviembre del año pasado.