La mayoría de conductores cree que ha mejorado su manera de manejar, pero los demás no.
La mayoría de conductores cree que ha mejorado su manera de manejar, pero los demás no.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un reciente estudio realizado por Pacífico Seguros a 3,790 autos a nivel nacional dio a conocer dos resultados contundentes: la principal causa de los *accidentes de tránsito en el Perú es el manejo agresivo*, y que 8 de cada 10 peruanos maneja agresivamente.

Así lo dio a conocer Lorenzo Giordanelli, director de la empresa de seguridad vial Tracklink Octo, quien explicó que el manejo agresivo se caracteriza por aceleraciones, frenadas y curvas muy bruscas, así como cambios de carril intempestivos y sin respetar la distancia de seguridad entre vehículos.

"Lo alarmante es que esas son las características del status quo del manejo en el Perú, los conductores ven las vías como una guerra en la que o eres agresivo o te agreden. Esto no solo ocasiona accidentes de tránsito, sino que eleva el pulso cardiaco, los niveles de stress y la fatiga y a largo plazo puede mermar la salud mental y física de los peruanos", señaló.

Giordanelli dijo que otro sondeo realizado por Tracklink Octo reveló que el 98.7% de conductores encuestados aseguró que en el último año fue "cerrado" de manera intempestiva por otro vehículo, mientras manejaba su auto o usaba el transporte público. Solo un 1.3% indicó no haber sufrido esa experiencia.

Según el mismo estudio, realizado entre 600 conductores de diversas partes del país, uno de cada dos peruanos conoce o ha sufrido un accidente de tránsito en el último año.

Sin embargo, hay una incongruencia entre la percepción que tienen los choferes acerca de su manera de conducir y su autoevaluación, pues un 98.5 % indica que su estilo de conducción ha sido mejor (68.3%) o igual (30.2%) que el año pasado, pero cuando se les solicita que califiquen cómo manejan los demás, el 94% asegura que lo percibe peor (58%) o igual (36.2%).

Giordanelli refirió que esta creencia de que 'la culpa es del otro y no mía' está muy presente en lo que a temas de seguridad vial respecta en el país. "Solemos quejarnos que la culpa de los accidentes de tránsito se deben al no respeto de las normas por los demás, al transporte público, a la infraestructura, a las autoridades que no fiscalizan y otros, mientras que la culpa es de nosotros los conductores: no hay vías peligrosas, hay conductores peligrosos", manifestó.

Desaprobados

En una reciente evaluación a los choferes peruanos, que Tracklink Octo realizó a más de 10,000 vehículos del país durante los últimos dos años y calificó su estilo de conducción de 0 a 10, usando un algoritmo que calcula la probabilidad de ocasionar accidentes vehiculares de acuerdo al estilo de manejo, se determinó que el 60% de los conductores en el Perú manejan con una nota inferior a 7 puntos, la nota mínima aceptable para ser aprobados.

El 9% de los choferes fueron calificados entre 1 y 3 puntos, siendo considerados como un peligro para los ciudadanos, ya que son los que tienen el estilo de conducción más agresivo. En tanto, solo el 4% obtuvo una calificación de 10 puntos.

"Este es un indicador que nos permite conocer la verdadera fotografía de los choferes que actualmente circulan en las pistas peruanas. El 60% de los conductores de carros particulares desaprobados son personas con las que nos cruzamos en nuestro día a día y que potencialmente podrían afectar nuestra integridad física y la de nuestras familias", acotó.

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