La prevención e información son claves para prevenir el VIH/Sida. (USI)
La prevención e información son claves para prevenir el VIH/Sida. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De un total de 51,136 casos de VIH/Sida en el Perú, el 73% se encuentra en las ciudad de Lima y Callao y el 27% corresponde al resto del país, según cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio De Salud.

A nivel de Lima Este, existen un total de 437 casos notificados de VIH/SIDA durante el año 2012, de acuerdo con cifras del Análisis de la Situación de Salud (ASIS) 2013 (OEP) de la Dirección de Salud (DISA) IV.

Los distritos con el mayor número de casos son San Juan de Lurigancho con el 45.5% (199), Ate 18.1% (79); El Agustino 14.2% (62), Santa Anita 11.2% (49); Lurigancho-Chosica 5.3% (23), La Molina 3.7% (16), Chaclacayo 1.8% (18) y Cieneguilla 0.2% (1).

La relación de personas afectadas con VIH/SIDA es de 3 hombres por 1 mujer y la principal forma de transmisión del virus es por vía sexual, a través de las relaciones sexuales no protegidas (sin uso de preservativo), seguida de la vertical (de madre a hijo) durante el embarazo, parto o lactancia y parenteral (a través de la transfusión sanguínea y uso de jeringas compartidas).

La mejor forma de detectar esta enfermedad es a través de la prueba rápida de de VIH o prueba de Elisa, que consiste en la toma de una muestra de sangre, previa consejería en los establecimientos de salud de la DISA IV.

Esta prueba es obligatoria y gratuita en caso de las mujeres gestantes y voluntaria y cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS) en la población en general, los resultados se obtienen a los 30 minutos y son confidenciales.

El diagnóstico temprano del VIH permite acceder al tratamiento gratuito y oportuno que permitirá llevar al paciente una mejor calidad de vida.

DATOSPara mayor información se puede llamar al teléfono 362-7878, enviar un mail a epileste@dge.gob.pe o visitar la web .