(Difusión)
(Difusión)

El Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup) pidió hoy al Indecopi y al sector Educación realizar campañas para que los dueños de colegios privados comprendan que los incrementos de las pensiones deben estar debidamente justificados en relación a las mejoras en los servicios que brindan.

Fue al informar que más del 70% de colegios privados incrementaron sus pensiones para el año lectivo 2013, de acuerdo con la información publicada por la revista especializada "Guía de Colegios"-edición 2013, que recoge datos de unos 300 colegios de Lima. Las alzas fluctúan entre 6% y 14%.

Así el aumento en colegios con pensiones de más de S/.1,000 varía entre S/.100 y S/.150, mientras que el resto subió de S/.40 a S/.70, lo que equivale a un incremento de entre 6% y 14%.

Datos recientes indican que la mensualidad promedio en Lima se ubica en S/.750 este año. En 2012, los limeños pagaban S/.600 por la educación de sus hijos.

"Si bien es cierto que en nuestro país no existe control de precios, ello no significa que el Estado otorgue patente de corso a los agentes económicos, sean empresas o instituciones, para realizar prácticas abusivas en contra de los consumidores", manifestó el presidente del Conacup, Paul Castro.

Recordó que el actual Código de Protección y Defensa del Consumidor incorporó una serie de principios y políticas de Estado que buscan la tutela de los consumidores frente a situaciones en donde su condición de vulnerabilidad es más acentuada, como es el caso de los servicios educativos. "No basta con informar del incremento de dicho servicios, hay que evitar caer en el abuso del derecho".

"Vamos a insistir en esto las veces que sean necesarias, porque la educación es un derecho fundamental reconocido por la Constitución y las leyes de la materia y si bien los privados pueden incursionar en dicho sector, de ninguna manera puede pensarse que las reglas del mercado deban ser aplicadas a raja tabla en los servicios educativos", añadió Castro.

DATOEl colegio Franklin D. Roosevelt es el centro educativo más costoso de Lima, con una pensión de US$1,175, seguido del Markham y el Newton.