Su trabajo como agente de Inteligencia lo llevó a ingresar a peligrosos barrios chalacos, como los Barracones.
Su trabajo como agente de Inteligencia lo llevó a ingresar a peligrosos barrios chalacos, como los Barracones.

El , una de las zonas con más alta tasa de criminalidad en el país, cuenta con 764 . De ellas, el 70% están inoperativas. Así lo afirmó el general PNP Edgardo Garrido, jefe de la Región Policial del primer puerto.

Garrido sostuvo que dichos equipos están obsoletos y no han recibido mantenimiento con el pasar de los años. Asimismo, sostuvo que la mayoría de estos dispositivos están destinados a captar a los , mas no para labores de .

Indicó que hay zonas, como Los Barracones, Puerto Nuevo, el Cercado del Callao y Ventanilla Alta –con alta incidencia delictiva–, donde casi no hay cámaras de videovigilancia. “La PNP solo tiene 25 cámaras para monitorear los puntos con mayor criminalidad. En realidad necesitamos unas 300 cámaras”, dijo a Perú21.

Según Garrido, los municipios del son los encargados de administrar los dispositivos de este tipo que se encuentran dentro de sus respectivas jurisdicciones.

“A la Policía no le sirven las cámaras que estén ahí para colocar papeletas. Si hay un asalto en determinado lugar, tengo que mandar un oficio (a las comunas) para que recién me manden el video. Para hacer investigación y capturas, necesitamos acceso directo”, precisó.

Al respecto, la señaló que ellos tienen 90 cámaras operativas y 11 de ellas las utiliza la PNP para realizar monitoreos. Asimismo, sostuvo que en unos meses van a adquirir 60 cámaras más que serán exclusivamente para seguridad.