Organismo requiere profesionales en Derecho, Ingeniería Informática, Sistemas, etc.
Organismo requiere profesionales en Derecho, Ingeniería Informática, Sistemas, etc.

Postular a un es un proceso largo y en muchos casos difícil. Desde que presentas tu CV hasta que te llaman hay mucha ansiedad. Y si pasas a la siguiente etapa, aún hay más pruebas por pasar.

Para que estés preparado y no te quedes en el "No nos llames, te llamamos", Trabajando.com Perú da a conocer cómo puedes identificar las preguntas 'trampas' que algunos reclutadores utilizan para reducir el número de postulantes. 

1. Dime por qué crees que deberías quedar tú y no los demás
​Esta respuesta no sólo debe basarse en tus conocimientos técnicos, pues esto no te diferencia del resto. Habla de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando. Expertos aseguran que las habilidades más valoradas por los reclutadores son:
- El compromiso.
- La capacidad de adaptación al cambio.
- La comunicación.
- El liderazgo.

2. ¿Qué puede decirme de usted?
​En esta respuesta existen dos reglas que debes considerar:
- No cuentes la historia de tu vida.
- Sólo comparte información pertinente.
- Tu respuesta debe estar orientada en estas 4 categorías:
- Logros profesionales y/o académicos
- Habilidades aplicables al puesto (comprobables)
- Objetivos o metas profesionales
- Razones del interés en la compañía.
Tu respuesta no debe superar los 30 segundos por categoría. De esta tendrás una respuesta sólida y concisa de 2 minutos.

3. ¿Cuáles son tus mayores defectos?
Seguramente has expresado que tus mayores defectos es ser perfeccionista o trabajólico, pero este tipo de respuestas son muy comunes, por eso es mejor que entregues información más creíble y realista. Enfócate en tus defectos que se puedan transformar en una oportunidad.
Existen respuestas que por nada del mundo debes decir, estas son:
- “Uno de mis mayores defectos es la puntualidad, debo aprender a llegar más temprano”.
- “Me falta capacidad de liderazgo”
- “Soy un poco lento y a veces me retraso con la entrega de los proyectos”.

4. ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?
Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si has hecho una investigación sobre la compañía, sabrás en qué puedes fundamentar tu respuesta.

5. ¿Por qué dejaste el último trabajo?
Sé honesto, coherente y concreto en su respuesta. Sabemos que a veces el motivo a veces puede ser difícil de explicar, pero no puedes permitir que el entrevistador deje volar su imaginación para pensar qué pudo ocurrir. Nunca escondas el motivo, eso te descartará automáticamente. Si la verdad no es agradable, prepárala con anticipación.

6. ¿Qué opinas de tu último jefe?
Por ningún motivo critiques a tu antiguo jefe, ya que darás la imagen de ser una persona de poco fiar.

7. ¿Tienes alguna pregunta?
La entrevista no puede terminar sin que aclares todas tus dudas, esto además demostrará interés por el puesto de trabajo. Algunos puntos que deben quedar muy claros son:
- ¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo?
- ¿A cuántas personas tendré que supervisar? (Si estás aspirando a una posición de supervisión)

Finalmente, Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú. señala que “si bien es necesario que demuestres seguridad y confianza en ti mismo, existen aspectos que comunican y no necesariamente son tus respuestas".

Velarde indica que estas son la puntualidad, la formalidad de tu vestimenta y postura son aspectos comunicacionales no verbales que entregan información relevante del tipo de profesional que eres.

TAGS RELACIONADOS